| 9/2/2013 4:00:00 PM

Panamá pide ayuda por impuestos colombianos

Le pedirán a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que "determine la ilegalidad" de los impuestos que Colombia le cobra a las importaciones provenientes de la zona franca panameña.

Según el ministro de Comercio e industrias de Panamá, Ricardo Quijano, el gobierno de Panamá solicitó ante la OMC el establecimiento de un grupo especial "para que determine la ilegalidad de las medidas impuestas por Colombia a las importaciones de prendas de vestir y calzados provenientes de la Zona Libre (franca) de Colón". Sin embargo Colombia, asegura que desde esa zona franca a través de exportaciones ficticias se produce lavado de activos, además de perjudicar a la industria colombiana por sus bajos precios.

Quijano enfatizó que a su gobierno le corresponde "defender" a los empresarios panameños en los temas que considere "que incumplan con la normativa multilateral", por lo que se ha decidido "tomar acciones para garantizar el trato justo y equitativo a nuestro comercio", según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según Panamá, Colombia ha impuesto aranceles de importación que exceden los niveles consolidados por la OMC, y que "afectan de manera importante las exportaciones panameñas", en particular las de su zona franca en la ciudad de Colón (norte).

Panamá demandó a Colombia ante la OMC por imponer un impuesto extra de 10% para textiles y calzados de origen asiático, más un cargo de cinco dólares. La mayoría de esos productos proceden de países como China y posteriormente son reexportados a Colombia, que representa 20% del volumen de ventas de la zona franca, su segundo destino más importante después de Venezuela.

El pasado 9 de agosto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a su homólogo panameño Ricardo Martinelli en la casa presidencial de la histórica ciudad de Cartagena (1.090 km al norte de Bogotá) para tratar este asunto en un encuentro de carácter privado. Según Santos, durante la reunión se trató sobre intercambios de información financiera "para evitar lavado de dinero, exportaciones ficticias y el lavado de activos" que pudieran producirse desde la zona franca panameña.

Santos indicó además que esas medidas impositivas contribuyen a combatir el ingreso de mercancías a precios muy bajos a Colombia, lo que perjudica la industria local. "No puede ser y eso no puede continuar", dijo Martinelli, quien calificó estas medidas impositivas de "innecesarias", horas antes de su reunión con Santos. La solicitud del panel ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC fue presentada por el Embajador Alfredo Suescum tras haber cumplido las fases de consultas entre los dos gobiernos en Ginebra, según el gobierno panameño.

El intercambio comercial entre ambos países en 2012 fue de 438 millones de dólares, con 430 millones que corresponden solo a exportaciones de Colombia. La zona franca panameña pasa también momentos de crisis con los empresarios venezolanos, quienes deben 1.200 millones por la escasez de dólares en Venezuela, por lo que ambos países han creado una comisión bilateral para tratar este asunto. Con 3.000 empresas operando, la Zona Libre de Colón, considerada la más importante de América Latina y una de las mayores del mundo, aporta alrededor del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?