Gustavo Aristizábal, presidente de Fitch Ratings Colombia.

Países con rating más alto necesitan consolidación fiscal:Fitch

Fitch Ratings afirmó que el impacto de los niveles extraordinarios de intervención y apoyo al sector financiero, así como los paquetes de estímulo fiscal y la severidad de la recesión, han debilitado los perfiles crediticios de los países con calificación más alta en el 2009.

22 de diciembre de 2009

Fitch Ratings dijo en su última revisión de deuda soberana que aquellos gobiernos que entraron en crisis con una flexibilidad financiera más limitada y una posición fiscal inicial más débil, la presión sobre la calidad crediticia y, por ende, en los ratings soberanos, ha sido inmediata.

 

Por ejemplo, Irlanda (AA/estable) perdió su calificación AAA en abril de 2009, Grecia (BBB+) ha visto reducida su calificación en dos ocasiones y sigue con perspectiva negativa, mientras que las perspectivas de Portugal (AA) y Nueva Zelanda (AA+) se revisaron a negativo durante el año.

Para los grandes países con calificación AAA y una mayor flexibilidad financiera, la capacidad de absorber y financiar la expansión de sus cuentas este año ha sido sorprendente. No obstante, la capacidad de financiar unos déficits fiscales enormes durante un período prolongado sin estrés financiero no es suficiente por sí solo para conservar su estatus de AAA, como mostró la experiencia de Japón.

Mientras que las calificaciones actuales incorporan un alza sustancial del endeudamiento público, todos los gobiernos con calificación AAA necesitan articular planes de consolidación fiscal más creíbles y fuertes en el 2010 para reforzar la confianza y sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo y el compromiso con una inflación baja y estable.

En opinión de Fitch, España, Francia y Reino Unido en particular deben elaborar unos programas de consolidación fiscal creíbles a lo largo del próximo año, teniendo en cuenta el ritmo del deterioro fiscal y los retos presupuestarios para estabilizar la deuda pública. Si no lo hacen se intensificará la presión en los ratings soberanos.

El martes, Moody's se convirtió en la tercera agencia crediticia en recortar este mes su calificación para la deuda de Grecia, llevándola a "A2" desde "A1" debido a sus enormes déficits.

 

(Reuters)