| 11/27/2017 3:48:00 PM

Comunidad Andina califica de ilegal tasa de aduana de Ecuador

Una nueva tasa impositiva para importaciones en Ecuador abrió el debate en la Comunidad Andina, que se encuentra en medio de los últimos preparativos para firmar un Acuerdo Comercial de Múltiples Partes con la Unión Europea.

De acuerdo con Analdex, los empresarios de la Comunidad Andina de Naciones rechazaron la nueva tasa aduanera de Ecuador y señalaron que esta es ilegal pues incumple “la normativa vigente tanto del Acuerdo de Cartagena, el GATT (OMC) y las mismas disposiciones del Acuerdo Comercial de Multipartes con la Unión Europea”.

Según Analdex, la nueva Tasa de Servicio de Control Aduanero implementada desde el pasado 13 de noviembre en Ecuador genera dudas sobre los derechos y cargas que están internacionalmente aceptados, lo que podría afectar las actividades comerciales en ambas direcciones.

Además, todavía no se publican por completo las tablas de costo específico del impuesto por productos, lo que añade más confusión al mecanismo. En el mismo sentido, la agremiación colombiana de exportadores señaló que no es claro cuál es el servicio de control al que corresponde la nueva tasa ecuatoriana ni sus costos o proporcionalidad.

Recomendado: Colombia necesita reducir un 50% en tiempos logísticos para operaciones de comercio exterior

Por último, Analdex destacó que “existe discrecionalidad en su aplicación por los cambios persistentes por parte de la autoridad en la denominada ‘unidad de control’ sobre la que se basa el monto a pagar por concepto de la tasa”.

Según los comerciantes de la Comunidad Andina, la medida adoptada por Ecuador “no hace más que levantar preocupaciones en la comunidad empresarial andina sobre el respeto a los compromisos internacionales, que son herramientas indispensables para que el intercambio de bienes y servicios pueda tener un desarrollo adecuado y de mutuo beneficio”, por lo que le pidieron a sus gobiernos que tomen rápidamente las medidas necesarias para lograr que se revierta la nueva norma y se evite así un mayor impacto en la actividad comercial del grupo de países o se afecte el tratado comercial con la Unión Europea.

Como parte de la preparación para el acuerdo con la Unión Europea, los empresarios también se reunieron para discutir no solo la nueva medida de Ecuador sino también la posibilidad de activar nuevamente el Consejo Empresarial Andino, que les permitirá analizar los mecanismos necesarios para aprovechar aún más los acuerdos comerciales como el que están a punto de firmar.

Puede interesarle: Gobierno busca consensos sobre el nuevo Estatuto Aduanero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.