| 9/13/2013 7:38:00 AM

Ortega: "Que Uribe cumpla su palabra"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno está listo para formar una comisión para trabajar, en conjunto con Colombia.

"Estamos listos para formar la comisión correspondiente, para que se reúna con una comisión de Colombia y que juntos trabajemos para que se pueda implementar el fallo de la Corte", afirmó el mandatario nicaragüense durante el recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad.

Ortega indicó que "la sentencia está dictada" desde noviembre pasado y "simplemente se trata de que quede asentada en un tratado entre Colombia y Nicaragua, en que estaríamos procediendo a dar cumplimiento" a ese fallo.

En noviembre pasado la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó el lunes una "estrategia integral" para defender la soberanía y derechos de su país de los "ánimos expansionistas de Nicaragua", en respuesta al fallo de la CIJ, que el mandatario consideró "inaplicable" hasta que no haya un tratado que respete los derechos de los colombianos.

Ortega sostuvo que haber acudido a la CIJ y luego, tras el fallo, ofrecer un tratado, es una manera pacífica de resolver el problema limítrofe entre ambos países.

El líder sandinista también avaló la posición de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuestionó este miércoles la manera como Bogotá ha manejado la controversia con Nicaragua y llamó a un diálogo "fraternal" para implementar el fallo de la CIJ.

"Dicen los hermanos de las FARC que ellos estarían en este tema con Nicaragua como hermanos, y que no deberían existir las fronteras, y en eso coincidimos con lo que ellos han planteado", expuso.

En tanto, Ortega volvió a criticar al expresidente colombiano Álvaro Uribe en lo relativo a este caso.

Recordó que Uribe, siendo presidente de Colombia, se comprometió públicamente ante la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo, en marzo de 2008, que Colombia acataría el fallo de la CIJ y ahora anda diciendo que no hay que acatarlo, porque la resolución llegó cuando ya no era jefe de Estado.

"Invito al expresidente Uribe que en lugar de hacer el llamado al Ejército de Colombia para que use la fuerza militar contra Nicaragua, que cumpla con su palabra, que empeñó como buen colombiano, y llame a Colombia a cumplir con el fallo de la CIJ", demandó Ortega.

Este jueves el presidente Santos presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra el Pacto de Bogotá con el fin de que ese tribunal se pronuncie sobre el fallo de la CIJ.


EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?