Foto: Exmiembros del gobierno catalán a su llegada a la Audiencia Nacional/BBC.

INTERNACIONAL

La justicia española ordena prisión sin fianza para el exvicepresidente de Cataluña

La jueza de la Audiencia Nacional de Madrid Carmen Lamela decretó este jueves prisión incondicional sin fianza para ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña por su rol en el proceso independentista de la región española.

Alianza BBC
2 de noviembre de 2017

La fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado más temprano que los ocho exfuncionarios del gobierno de Cataluña fuesen encarcelados.

Se trata de: el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, el exministro del Interior, Joaquim Forn, el excanciller Raül Romeva, el exministro de Justicia, Carles Mundó, el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, el exconsejero de Territorio, Josep Rull y el exconsejero de gobernación, Meritxell Borrás y la exconsejera del Trabajo, Dolors Bassa.

Para el ex conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, los fiscales pidieron prisión eludible bajo fianza de US$58.000. Vila renunció antes de que el Parlament votara la declaración de independencia el 27 de octubre.

Visite: Lo que pierden España y Cataluña si se separan

Los nueve exconsejeros catalanes testificaron en la Audiencia Nacional el jueves tras ser acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Los acusados fueron enviados a las prisiones de Estremera, en Madrid, y Alcalá-Meco, a 40 kilómetros de la capital, según reseñaron medios españoles.

El gobierno de Mariano Rajoy expresó que las decisiones judiciales "se respetan y acatan", según informó la agencia Servimedia.

Tras conocerse la noticia, cientos de partidarios de la independencia se congregaron en los alrededores del Parlamento catalán en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de los políticos.

"Los manifestantes gritaban ‘no es justicia, es dictadura‘ y ‘huelga general‘", explicó desde la concentración en Barcelona el enviado especial de BBC Mundo Enric Botella.

Botella explicó que en el lugar se dispuso una pequeña tarima en la que dieron discursos representantes de los partidos independentistas y de otros que son partidarios del derecho a decidir, pero no se muestran directamente a favor de la independencia.

"Cada vez que se mencionaba a los partidos favorables a la unidad de España, los asistentes interrumpían los discursos", acotó.

Botella informó que la protesta finalizó poco antes de las 21:00 hora local (20:00 GMT) del jueves.

La ausencia de Puigdemont

El líder catalán depuesto, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica, condenó en mensajes de Twitter escritos en catalán la decisión de la Audiencia Nacional de Madrid.

"El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña", dijo.

En un segundo mensaje en la red social, expresó: "El clan del (artículo) 155 nos quiere en prisión. ¡El clamor sereno de los catalanes es de libertad!".

Horas antes, tanto Puigdemont como otros cuatro miembros del gobierno que están también en Bruselas desestimaron la convocatoria de la instancia judicial española.

Puigdemont calificó la sesión en la Audiencia Nacional de "política".

El jueves, la Justicia de España sopesaba emitir una orden de arresto para el depuesto líder por su rol en la celebración del referéndum que se se llevó a cabo el 1 de octubre.

El expresidente catalán, expulsado de su cargo por el gobierno de España en virtud del artículo 155 de la Constitución española, también estaba llamado a declarar este jueves en condición de investigado.

Puigdemont está acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Puede interesarle: Textiles Miratex pide salvavidas y se acoge a reorganización

En crisis

España ha sido sacudida por una crisis constitucional desde que se celebró el referéndum que fue declarado como ilegal por la Corte Constitucional de España.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó la semana pasada asumir el control de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó a elecciones anticipadas en esa región el 21 de diciembre.

La decisión la tomó el gobierno central después de que legisladores catalanes votaran el 27 de octubre a favor de una declaración de independencia en esa región del noreste de España.

Las medidas del gobierno español fueron tomadas en la madrugada del sábado, después de una reunión de ministros, en respuesta a la votación en el parlamento catalán.

El gobierno catalán dijo que del 43% de los votantes potenciales que participaron en la consulta de octubre, considerada ilegal por el gobierno en Madrid, 90% votó a favor de la independencia.

"Presos políticos"

Varias agrupaciones políticas y funcionarios que se opusieron a las detenciones de este jueves se refirieron a los exconsejeros arrestados como "presos políticos".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo en una conferencia de prensa que este era un "día negro para Cataluña" y pidió "hacer un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se refirió les llamó "presos políticos" en un mensaje en Twitter.

"Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos".

Recomendado: Por lo menos en el corto plazo la minera Fura no cotizaría en la BVC

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Antoni Castellà, calificó como "tiránico" al gobierno central y advirtió que "la revolución de las sonrisas" del movimiento independentista "se ha acabado" y que habrá "una respuesta".

"Si no nos pudieron aplastar durante el franquismo, no lo podrán hacer ahora", dijo desde la Audiencia Nacional de Madrid a los periodistas.

El Partido Nacionalista Vasco expresó que la orden de prisión a los exconsejeros catalanes es "desproporcionada" y pidió la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

"En lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento", dijo un portavoz en un comunicado difundido por la agencia Efe.

En contraposición, el portavoz Óscar Puente, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo que "no entra a valorar la decisión judicial" de la jueza Carmen Lamela.

"La política a la política y los jueces a la justicia", dijo.

Lea también: Combustibles e industria extractiva jalonaron las exportaciones en septiembre