Dinero.com Revista Dinero

En este primer día, en Davos también se ha hablado de Latinoamérica, que en palabras del presidente panameño, Ricardo Martinelli, está "dormida" y ahora tiene ocasión de despertar aprovechándose de sus niveles de crecimiento sin precedentes y mejorando, en particular, la educación.

| 1/23/2013 4:31:00 PM

Optimismo cauto en Davos, persisten riesgos en economía

El optimismo se abre camino con cautela en el Foro Económico Mundial, que inició sus trabajos este miércoles en la estación alpina de Davos, porque los riesgos para la economía mundial siguen muy presentes.

El optimismo se abre camino con cautela en el Foro Económico Mundial, que inició sus trabajos este miércoles en la estación alpina de Davos, porque los riesgos para la economía mundial siguen muy presentes.

En el primero de los cinco días de reuniones en la estación alpina suiza, que congrega a la flor y nata del mundo de la política, las finanzas y la empresa, el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, dijo que hay un cambio entre la situación actual y la que había hace un año.

"En este momento en particular, las cosas están mucho mejor que hace doce meses. Hace un año, estábamos realmente preocupados por la crisis del euro y el abismo fiscal en Estados Unidos", recordó Zhu.

"Con todas las medidas políticas adoptadas, hay más tranquilidad ahora pero tenemos que tener mucho cuidado. Se han alejado los riesgos, pero todavía hay aspectos" que pueden torcer el camino, advirtió.

La crisis seguirá hasta que haya una mayor regulación en los mercados, advirtió por su parte Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase.

"Si hacemos todo bien, saldremos de ésta. Si no, (la crisis) podría seguir otros diez años", dijo Dimon, uno de los banqueros más influyentes del mundo.

"Hace cinco años que empezó la crisis y todavía no sabemos lo que debemos hacer", resumió Dimon, empezando por la regulación del mundo de las finanzas donde se gestó la crisis.

Los datos son tozudos y muestran que la situación está lejos de mejorar. El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja la previsión de crecimiento para este año, al 3,5%, 0,1 puntos menos de lo previsto en octubre, a causa de la persistente debilidad en la zona euro, que caerá en recesión por segundo año consecutivo con una contracción del 0,2%, en lugar de un crecimiento de 0,2% previsto antes.
© ${label_afp}
Un grupo de personas se dirige a uno de los salones de conferencias del Foro Económico de Davos el 23 de enero
© AFP johannes eisele

Con el lema "Resistencia dinámica" el foro de este año pretende crear la conciencia de que hay que resistir para ganar, "adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos".

El desafío es hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable y cree empleo, corrija las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero internacional y aguante riesgos sistémicos para evitar catástrofes mayores.

Y cree además 600 millones de empleos nuevos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año 202 millones de personas estarán en paro, un récord absoluto, que supone 5,1 millones más que el año pasado y 28 millones más que antes de la crisis. Y la sangría no habrá parado porque en 2014 se perderán otros 3 millones de empleos.

"La incoherencia de las políticas monetarias y fiscales" ha "intensificado la incertidumbre, impidiendo inversiones más consistentes y una creación de empleos más rápida", asegura el informe de la OIT.

Latinoamérica debe despertarse de su letargo
En este primer día, en Davos también se ha hablado de Latinoamérica, que en palabras del presidente panameño, Ricardo Martinelli, está "dormida" y ahora tiene ocasión de despertar aprovechándose de sus niveles de crecimiento sin precedentes y mejorando, en particular, la educación, declaró a la AFP.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo a la AFP que la región debe mejorar "la productividad, que pasa por más inversiones en infraestructuras, más inversiones en ciencia y tecnología, mayor integración económica entre los países y encarar las reformas estructurales que son tan importantes".

Al igual que la economía mundial, el FMI también ha revisado a la baja el crecimiento de la región, a un 3,6%, 0,3 puntos menos que en octubre pasado.

Por su parte, el presidente de Guatemala Otto Perez trajo por primera vez a la montaña mágica de Davos el tema de la droga y la necesidad de una nueva política de lucha contra este flagelo que pasa por la regulación, dijo.

Además, del presidente ruso Dimitri Medvedev, otros platos fuertes de la jornada son el presidente en funciones del gobierno italiano, Mario Monti, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×