La queja fue elevada directamente al secretario general de OEA, el chileno José Miguel Insulza. | Foto: EFE

Chávez

Oposición venezolana advierte sobre "alteración de orden constitucional"

La oposición venezolana envió una carta al secretario general de OEA, el chileno José Miguel Insulza, en la que advirtió sobre la intención de postergar la juramentación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Alianza DW
8 de enero de 2013

La misiva enviada este martes, 8 de enero, está firmada por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo. Señala que "la norma constitucional es clara en cuanto a que el venidero 10 de enero termina el actual periodo constitucional" de Chávez, quien se encuentra en Cuba convaleciente de un cáncer y se desconoce si podrá asistir a la ceremonia de toma de posesión, prevista para este jueves en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

"Por lo cual, en caso de que el Presidente Electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y por tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencial de la República el presidente de la Asamblea Nacional (el diputado oficialista Diosdado Cabello), a quien corresponde constitucionalmente", explica la carta.

Orden democrático se vería afectado


"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999", denunció. El secretario general de la MUD puntualiza que la juramentación de Chávez "no se trata, como lo han declarado los más altos voceros oficiales, de una continuidad al frente del Ejecutivo Nacional", sino "el acto final" de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez derrotó al candidato opositor Henrique Capriles Radonski con el 55 por ciento de los votos.

La toma de posesión, explica la misiva, constituye un acto público en el que el mandatario "formaliza su investidura como Presidente y el inicio de sus funciones constitucionales". Por ende, "sin el juramento constitucional no está investido de su condición de Presidente de la República, por lo que no es posible iniciar el ejercicio de sus funciones constitucionales.

En caso contrario, sostiene Aveledo, "la Constitución de 1999 ofrece la alternativa de realizar dicha juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que en ningún caso cabe una interpretación que permita dejar sine die la fecha del acto al que nos referimos".

Aveledo recordó que la Carta Democrática Interamericana supedita el acceso al poder al apego al Estado de Derecho y el respeto a éste en todas sus formas, por lo que la tesis de la "continuidad" presidencial esgrimida por el oficialismo sería contraria a los tratados interamericanos. La carta concluye alertando que si en efecto no se consuma la juramentación de Chávez para el 10 de enero, se habrá consumado una "grave violación" del orden constitucional venezolano. "Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará a esencia de la democracia", denunció Aveledo.