La oposición aseguró un tercio de los diputados en la Asamblea Nacional.

Oposición a Chávez ganó espacio en la Asamblea

La oposición venezolana se quedó con algo más de un tercio de los puestos de los escaños de la Asamblea. El oficialismo tendrá que negociar el paso de leyes y algunos nombramientos con sus opositores.

27 de septiembre de 2010

Caracas.- Chávez ganó la mayoría del legislativo, pero fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

"Somos mayoría, somos mayoría", vitoreaban los simpatizantes de la oposición cuando se anunciaron los primeros resultados de los comicios en la madrugada del lunes.

La coalición opositora, con las actas de votación en mano, dijo que recibió el 52% de los sufragios, lo que supondría la segunda derrota del mandatario en las 13 elecciones celebradas desde que llegó al poder en 1999.

Una fuente del CNE confirmó la victoria opositora en el voto nacional, que evidencia la caída de popularidad del Chávez y el desequilibrio del sistema en la asignación de escaños.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio sólo los resultados de los circuitos donde la tendencia es irreversible, dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró al menos 94 de los 165 diputados en juego y la oposición 60, mientras que el disidente oficialista PPT obtuvo dos escaños.

Todavía faltan por definir nueve diputados por lo reñido de la votación, que podrían dar al oficialismo los tres quintos de los curules y la posibilidad de otorgar al mandatario poderes especiales para legislar por decreto temporalmente.

"Tuvimos una mayoría contundente, una victoria contundente. A lo mejor no vemos la dimensión por la meta que teníamos de 110 diputados", dijo Aristóbulo Istúriz, jefe de la campaña del PSUV, en una breve intervención pública.

Chávez perderá un importante capital político luego de insistir durante la campaña en que esta elección era preludio de las presidenciales del 2012, donde buscará una nueva reelección por seis años.

"Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", dijo el presidente a través de su cuenta Twitter @chavezcandanga, quien no salió al llamado "balcón del pueblo" donde le esperaban sus seguidores.

Analistas apostaban que Chávez, de 56 años, revalidaría las dos terceras partes de la Asamblea favorecido por una modificación de los circuitos de votación y una ley electoral que sobre representa el voto de las zonas rurales, donde tradicionalmente tiene más apoyo.

La participación fue del 67% favorecida por el buen clima y la tranquilidad de la jornada, tras las fuertes lluvias que pusieron en alerta al país en los últimos días.

OPOSICION CONTRAATACA

La oposición consideró al resultado un triunfo, que se suma a los avances electorales que logró al derrotar la propuesta de reforma constitucional del militar retirado en el 2007 y ganar importantes gobernaciones y alcaldías en el 2008.

"Es un gran resultado para la oposición. Superaron incluso sus propias expectativas", dijo David Smilde, experto sobre Venezuela de la Universidad de Georgia, a Reuters.

El respaldo al militar retirado cayó este año golpeado por el fracaso de su Gobierno para controlar la escalada de la criminalidad, el persistente deterioro en los servicios públicos, y una severa crisis económica que hundió al país en una recesión combinada con una galopante inflación.

Aunque Chávez sigue siendo el político más popular del país petrolero con un respaldo de entre un 40% -50%, su apoyo está lejos de los máximos por encima del 70% que tenía tras lograr la reelección en el 2006 y comienza a dar síntomas de fatiga tras casi 12 años en el poder.

Sin embargo, varios analistas dicen que el mandatario podría utilizar otras vías para sortear las limitaciones de la mayoría simple, como pedir una "ley habilitante" que le permita legislar por decreto durante un tiempo limitado si sus partidarios logran 99 escaños.

Además, podría aprovechar que los diputados asumen en enero para aprobar las leyes más polémicas que tiene en agenda y traspasar poderes legislativos a otras instancias, como las organizaciones comunales que dependen de la presidencia.

"No nos sorprendería que el Gobierno se radicalice y erosione aún más el control institucional para reducir la influencia de la oposición y forjar una posición dominante de cara a las elecciones presidenciales del 2012", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en una nota a clientes.

Aunque esta posibilidad ha sido negada por Chávez, sus adversarios señalan que el mandatario aprobó parte de la derrotada reforma constitucional a través de leyes orgánicas, y que quitó competencias y presupuesto a los gobernadores y alcaldes de la oposición que ganaron en el 2008.

Los resultados también miden la popularidad de los pequeños partidos políticos opositores -que suelen alcanzar menos del 10 por ciento de respaldo en sondeos- de cara a la selección del contrincante de Chávez en el 2012.

"La oposición tiene la oportunidad de vender la idea de que es más fuerte, que Chávez no es mayoría y que hay un abismo brutal entre los votos y la composición de la casa del pueblo, campo fértil para que alguien capitalice la idea de cambio", dijo Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.

REUTERS