| 11/27/2009 7:00:00 AM

Oportunidades de inversión financiera china

Poco a poco se abre la cuenta de capitales china y eso permitirá que haya una nueva fuente de inversión financiera en América Latina, dijo el economista jefe para Asia del BBVA Ya-Lan Liu.

“China ve en América Latina una oportunidad de inversión e intercambio comercial, tiene un gran potencial como socio y la demanda del país asiático será un importante soporte para el crecimiento de la región”. Así lo aseguro, Ya-Lan Liu, economista jefe de BBVA para Asia, durante la Tercera Cumbre China – América Latina, que se desarrolla en Bogotá, y que contó con la presencia del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el presidente del BID, Luís Alberto Moreno; e importantes personalidades del gobierno chino.

“El potencial de China no es solo como socio comercial e inversor directo, sino también como inversor financiero”, sostuvo la economista de BBVA, quien indicó que hay un gran interés de los empresarios chinos de invertir en América Latina para beneficiarse de su potencial económico.

Frente a un importante número de empresarios chinos y de Latinoamérica que asistieron a esta Cumbre, Ya-Lan Liu explicó que en China hay restricciones para la salida de capitales pero que se está abriendo una oportunidad con la apertura gradual de la cuenta de capitales y cuyo desarrollo se verá en el mediano plazo. Agregó que China tiene una elevada liquidez y con una alta tasa de ahorro se hace necesario buscar nuevos mercados para invertir. Aclaró que para que se pueda dar este proceso, debe fortalecerse el intercambio de relaciones por parte de los gobiernos y agentes privados.

De acuerdo con la economista del Servicio de Estudios de BBVA, la importación por parte de China de materias primas procedentes de Latinoamérica es sostenible y se va a complementar con el resto de países de Asia emergente. “El mayor crecimiento de China tendrá un impacto positivo en América Latina que será trasmitido a través del aumento de los flujos comerciales, el incremento de los precios de las materias primas y el mayor dinamismo, que debe darse, en los flujos bilaterales de inversión”, manifestó Ya-Lan Liu, quien opina que hay pruebas de más complementariedad que de competición, entre las dos regiones.

Liu señaló que China puede aprovechar a los países de Latinoamérica como plataformas de reexportación por la favorable situación geográfica y el acceso preferente a otros mercados gracias a los tratados comerciales que tienen en la región, con Estados Unidos y con Europa, pero advirtió que para ello se requiere de un mayor desarrollo en los servicios de logística e infraestructura que actualmente resultan insuficientes para poder abaratar los costos de producción y exportación.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?