| 2/27/2012 4:21:00 PM

ONU anima a mejorar perspectiva laboral de los jóvenes de todo el mundo

El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) celebró una sesión dedicada a mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes de todo el mundo, en la que se animó a los Gobiernos y al sector privado a colaborar para rebajar la tasa mundial de desempleo juvenil, situada en el 12,7%.

Representantes de los Estados miembros de la ONU, de la sociedad civil y del sector privado convergieron hoy en el Ecosoc para recabar ideas con las que dar respuesta a la "crisis del empleo" que, según Naciones Unidas, afecta a los jóvenes de todo el mundo, y crear "más y mejores empleos" para ellos.

Bajo el título de "Empleando a los jóvenes para un futuro mejor", la sesión buscó reforzar la colaboración entre los Gobiernos, el sector privado y la comunidad filantrópica para buscar conjuntamente las maneras de crear nuevos modelos de negocio que fomenten la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

Para la ONU es importante la colaboración entre los Gobiernos y las organizaciones juveniles, pero también es "clave" el papel del sector privado, que debe formular "políticas de formación que den respuesta a las necesidades del mercado, provean experiencia laboral y faciliten el acceso de los jóvenes a los mercados, el capital y las redes", dijo el organismo en un comunicado.

"Los jóvenes están entre los más vulnerables a las recesiones: son los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos", aseguró por su parte en conferencia de prensa el director ejecutivo del sector de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs.

El experto de la OIT, organizadora del evento junto al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, aseguró que la "sorprendente" crisis de empleo juvenil se debe a que "los jóvenes tienen menos experiencia laboral que los adultos, pero en parte porque las empresas han invertido menos en formarlos".

Salazar-Xirinachs animó también al sector privado a invertir más en formación, en colaboración con los Gobiernos y las organizaciones filantrópicas, si se quieren lograr "empleos decentes" para los jóvenes, algo que es "esencial" para su éxito personal, pero también para el "crecimiento económico" de sus países.

La tasa mundial de desempleo juvenil se encuentra actualmente en el 12,7 %, según los datos de la OIT, desde donde se asegura que el desafío de crear empleo para los jóvenes es "el mismo tanto para los países industrializados como en vías de desarrollo".

"En muchos países, la tasa de desempleo juvenil es dos o tres veces mayor que la de los adultos", añadió Salazar-Xirinachs, quien mostró los casos de España y Grecia, donde la tasa de desempleo juvenil se dobló entre 2007 y 2011, y ahora se sitúa en el 46 % y el 42 %, respectivamente, según los datos de la OIT.

También destacó la tasa de desempleo juvenil de Puerto Rico (30 %) y Colombia (20 %), así como en Oriente Medio y el norte de África, regiones en las que, según datos de 2010, esa cifra se situó en el 25,5 % y el 23,8 % respectivamente.

En esas regiones, las cifras del desempleo juvenil femenino también son preocupantes para la ONU, al quedar hace dos años en el 39,4 % y 34,1 %, respectivamente.

La sesión de este lunes en la ONU sirvió como una reunión preparatoria para la revisión ministerial anual del Ecosoc de cara al mes de julio, centrada este año en la mejora del mercado laboral juvenil.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?