| 10/8/2010 12:10:00 PM

ONG ven insuficiente cláusula sobre DDHH en acuerdo UE-Colombia

Varias redes de ONG europeas juzgaron de "insuficiente" la cláusula sobre derechos humanos incluida en el acuerdo de libre comercio concluido entre la Unión Europea (UE) y Colombia, al considerar que no va más allá de una cláusula "estándar".

Organizaciones como la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), Seattle-to-Brussels Network, Enlazando Alternativas, Grupo Sur o Vía Campesina opinaron que el Gobierno español -en la presidencia de la UE cuando se rubricó el acuerdo el pasado mayo- y la Comisión Europea (CE) -institución que lo negoció- "mintieron" sobre la naturaleza de esa cláusula.

La sociedad civil había insistido en la importancia de integrar en el acuerdo una poderosa cláusula para suspenderlo en caso de que una de las partes violase los derechos humanos.

Según las ONG, la cláusula de derechos humanos, laborales y ambientales incluida en el acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú será "estándar", lo que a su juicio "deja en evidencia" a los responsables de la presidencia española de la UE y de la Comisión Europea.

"Mintieron sistemáticamente al Parlamento Europeo (PE) prometiendo que se elaboraría una cláusula nueva y más avanzada", comentaron.

Las organizaciones se pronunciaron así en un comunicado, difundido en vísperas de la visita a Bruselas, la semana que viene, del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

"Los anuncios de Garzón acerca de que Colombia ofrece a la UE vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, y que dicho país ha mantenido sus instituciones democráticas, es una farsa más y no tiene ninguna credibilidad", argumentaron.

Desde su punto de vista, en Colombia "la impunidad institucional ronda el 99%", y siguen produciéndose asesinatos de sindicalistas, líderes sociales, indígenas y campesinos, a la vez que continúa la desaparición de civiles, el desplazamiento forzado o las torturas cometidas por las fuerzas militares, apuntaron.

Propusieron que el tratado de libre comercio no sea aprobado por el Parlamento Europeo, trámite que debe superar para que pueda entrar en vigor.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?