"Positivo y bien encaminado" es el estudio que ha hecho el Gobierno panameño para determinar la estrategia de capacitación de capital humano que le permita crear en el próximo lustro más de 200.000 empleos, tomando como orientación el proceso que llevó adelante Singapur. | Foto: © DreamPictures/Tetra Images/Corbis

Laboral

Panamá de primero en América Latina

La oferta de empleo en ese país crecerá 19% en el primer trimestre de 2015, ubicándolo como el primero en América y sexto en el mundo, de acuerdo con la encuesta de la firma estadounidense de recursos humanos Manpower. Colombia tercero.

9 de diciembre de 2014

La consulta se aplica a 42 países y territorios de todo el mundo entre más de 65.000 empresarios no clientes de Manpower "para evitar sesgos", explicó el director de Operaciones CARD de la firma internacional, Alberto Alesi.

En el mundo la oferta laboral la encabeza la India con 45 %, Taiwán 43%, Nueva Zelanda 28 %, Japón 21% y Turquía 20%. A Panamá le siguen Singapur (18%), Colombia (17%) y Perú (16%), entre los diez primeros lugares. En el otro extremo, con decrecimiento aparecen Finlandia con menos 8 %, Italia (-5%), Holanda (-3%) y Suiza (-2%). España, Argentina, Noruega y Eslovaquia se ubican empatados en territorio positivo con una expectativa de crecimiento de la oferta del 3%.

Comparando anualmente el conjunto de países encuestados, el 57% indica un fortalecimiento de la oferta de empleo, el 12% se declaran "relativamente estables" y el 31 % refleja que "se debilitan" sus expectativas.

El ejecutivo también consideró "positivo y bien encaminado" el estudio que ha hecho el Gobierno panameño para determinar la estrategia de capacitación de capital humano que le permita crear en el próximo lustro más de 200.000 empleos, tomando como orientación el proceso que llevó adelante Singapur.

No obstante, matizó que, a corto plazo, lo que preocupa es cómo se va a manejar la contratación de extranjeros. "Si es que va a haber una flexibilización de la ley en aquellas ocupaciones" con alta demanda, "no está claro todavía", apuntó. Alesi consideró que para apuntar más alto, mirando a la India como referencia, Panamá puede considerar incentivos para la atracción de empresas internacionales de servicios en inglés, entre otros factores, como ocurre en la potencia asiática.

No obstante, dijo que a diferencia de la India que tiene un grado de informalidad del 95%, en Panamá esta variable es del 31%, por lo que lo que ocurre en el país oriental "puede ser una burbuja".

Las comunicaciones y transporte, con 21%, comercio 19%, construcción y manufactura (18%), agricultura, pesca y minería (17%) y servicios (16%) son los sectores panameños en los que se concentrará la oferta de empleo. Resaltó que las nuevas obras, como la construcción de dos nuevas líneas del metro de la capital, por 5.500 millones de dólares, sustentan una perspectiva positiva al país. A ello se sumará, si se logra el acuerdo, que el gigante minorista estadounidense Wall Mart instale su centro de distribución latinoamericano en la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.


EFE/D.com