Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo | Foto: EFE

Economía

Ocde le pide a Europa más acción

Respaldando una intervención del mercado de bonos del Banco Central Europeo, la Ocde dijo que Europa debe aprovechar una "ventana de oportunidad" ofrecida por la relativa calma de los mercados financieros para frenar la crisis de deuda de la zona euro.

1 de septiembre de 2012

"Creo que ahora es momento de que las autoridades europeas presionen con fuerza hacia una solución", dijo Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con sede en París.

La Ocde representa una respetada voz exterior sobre cómo abordar la crisis de 2 años y sus comentarios se dan días antes de que el BCE se reúna para evaluar una controvertida compra de bonos.

Padoan dijo que la Ocde se había estado preparando para un agosto muy complicado para los mercados financieros de la zona euro, especialmente para los bonos de España e Italia, pero que esta volatilidad no había ocurrido y que los mercados de acciones eran de hecho más sólidos.

"Es hora de explotar lo que parece ser una apertura al crédito de los mercados en la situación europea, así que es muy importante que las autoridades exploten esta ventana de oportunidad", dijo a Reuters en una entrevista.

Padoan, quien habló en actividades complementarias del retiro anual de encargados de política financiera en Jackson Hole, organizado por la Fed de Kansas City, también dejó claro su apoyo a la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A menos de una semana antes de que el BCE pueda decidir si interviene directamente para fortalecer los mercados de bonos españoles e italianos, Padoan dijo que no cree que los amplios diferenciales de los países más débiles del sur de Europa reflejen fundamentos económicos, sino más bien el temor a que la zona euro pueda desmoronarse.

"Si eso es correcto, entonces la respuesta a esos diferenciales debe tratar de garantizar a los mercados que la zona euro no se romperá, además del hecho de que esos países deben continuar con sus ajustes estructurales", sostuvo.

"Así que intervenir el mercado de bonos es un muy importante soporte temporal de una estrategia más amplia", declaró. "Si el BCE presenta propuestas que brinden un contenido concreto de ideas sobre respaldar al mercado de bonos, eso sería extremadamente importante", agregó.

El BCE se reúne el 6 de septiembre para revisar un plan para comprar bonos españoles e italianos para dar algo de espacio para respirar a los líderes de la zona euro, para que elaboren una respuesta a largo plazo a los problemas de deuda soberana de Europa.

El plan ha enfrentado la dura oposición del Bundesbank de Alemania, cuyo presidente, Jens Weidmann, también asistió a la conferencia en Grand Teton National Park en Wyoming. Weidmann rehusó comentar con periodistas un reporte de la prensa alemana que sobre que habría considerado renunciar por el tema. Reuters