Ex ministro de hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo. | Foto: Efe

Candidatos

Ocampo pide transparencia en elección del presidente del BM

El ex ministro de hacienda José Antonio Ocampo se mostró a favor de que el proceso de selección del próximo presidente del Banco Mundial sea más transparente y se quejó de que el candidato estadounidense aún no haya presentado públicamente sus ideas.

10 de abril de 2012

"Nadie sabe en este momento qué piensa el candidato estadounidense. Es un obstáculo. Deberíamos tener debates", dijo Ocampo en referencia a Jim Yonk Kim, un médico de origen coreano y pionero en el tratamiento de la tuberculosis que fue postulado por el presidente Barack Obama.

La dirección del BM quedará vacante el 30 de junio, cuando el presidente actual, el estadounidense Robert Zoellick, culmine su quinquenio.

El BM planea anunciar su nuevo presidente durante la reunión primaveral que celebrará la semana próxima en la capital estadounidense.

Desde que el BM y el FMI fueron creados en los años 40, las presidencias de ambas instituciones han sido reservadas para un estadounidense y un europeo, respectivamente.

Obama nominó a Kim en una elección poco convencional que busca apaciguar las críticas de países en desarrollo sobre el poder que ejerce Estados Unidos en el máximo puesto del organismo internacional.

Al ofrecer una conferencia horas después de que la junta directiva del Banco Mundial lo entrevistara como aspirante a presidir el organismo multilateral, Ocampo dijo el martes que cada uno de los 25 directivos presentes le formularon entre dos y cinco preguntas sobre su experiencia profesional y sobre aspectos generales en el tema de desarrollo.

Kim comparecerá el miércoles ante la directiva del BM, pero no tiene prevista conferencia alguna.

Ocampo, quien actualmente dicta clases de Asuntos Públicos Internacionales en la Universidad de Columbia, dijo el mes pasado que 11 directores del BM que representan a las economías en desarrollo lo nominaron a él y a la ministra nigeriana de Hacienda Ngozi Okonjo-Iweala, quien acudió la víspera a su entrevista en el BM.

Al responder a una pregunta sobre las probabilidades de que el presidente del BM sea por primera vez un no estadounidense, Ocampo dijo que "veremos en los próximos días. Hay todo tipo de interrogantes. Muchos de ellos (directivos del BM que representan a economías emergentes) están realmente comprometidos a mi candidatura".

El Ministro colombiano de Hacienda Juan Carlos Echeverry calificó como simbólica la candidatura de Ocampo y descartó apoyarla por temor de que debilite la postulación a la dirección de la OIT del vicepresidente Angelino Garzón.

Ocampo obtuvo un doctorado en economía en 1976 en la Universidad de Yale, se ha desempeñado como subsecretario general de la ONU para temas sociales y económicos y secretario ejecutivo de la CEPAL. Fue ministro colombiano de Agricultura de 1993 a 1994, y de Hacienda entre 1996 y 1997.


AP