Janet L. Yellen | Foto: Ap

Internacional

Obama se va con Yellen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará ante el Congreso de su país a Janet L. Yellen, para presidir la Reserva Federal (FED).

8 de octubre de 2013

Ella actualmente ocupa la vicepresidencia de la FED, y se convierte así en la principal candidata para liderar al banco central en reemplazo de Ben Bernanke.

Yellen, de 67 años, ha sido vicepresidenta de la Fed desde 2010. Tiene una larga trayectoria en el sistema de la Reserva Federal y presidió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca de Clinton. Ella sería la primera mujer en ocupar el puesto. Nació en Nueva York, está casada con un economista y tiene un hijo.

Es una veterana profesora de la Universidad de California, en Berkeley. Su nombramiento de cuatro años como presidenta debe ser confirmado por el Senado.

Una de las decisiones más importantes que le esperan a Yellen, implica la rapidez para relajar la política monetaria expansionista diseñada por el actual presidente, Ben Bernanke. Ella trabajó en estrecha colaboración con Bernanke, cuyo mandato termina el 31 de enero.

Yellen ha dejado claro en numerosos discursos cuál será su política a seguir, entre los que destaca un fuerte incremento de los tipos de interés, antes de 2015. Aunque es ampliamente conocida en los círculos económicos estadounidenses, ella sólo estuvo en la Fed en San Francisco durante la crisis en 2008, pero no debía encargase sino de detectar posibles riesgos en la burbuja inmobiliaria, sin embargo las decisiones más importantes no pasaban por ella, sino que se tomaban en Washington y Nueva York.

En total la Fed ha contado hasta hora con 14 presidentes.