Barack Obama también se ganó los votos del mundo. | Foto: Archivo Semana

Elecciones EE.UU.

Obama también ganó las elecciones alrededor del mundo

Ciudadanos de 21 países, al ser preguntados por su elección sobre el nuevo mandatario de EE.UU eligieron continuar con el actual presidente, Barack Obama, sobre el candidato republicano, Mitt Romney.

7 de noviembre de 2012

Según un macrosondeo de la BBC, en concreto, la media de estos 21 países es de un 50% de los votos para Obama frente a un 9% para Romney. Empataron en proporción, en un 7%, quienes opinaron que no respaldarían a ninguno de los dos candidatos y quienes se consideraron cómodos con ambos. El 10%, por su parte, consideró que tanto Obama como Romney representan las mismas políticas.

La encuesta, elaborada entre el 3 de julio y el 3 de septiembre, sitúa a Francia como el Estado más afín al presidente norteamericano. Un 72% de los ciudadanos galos se ha confesado favorable a Obama, frente al 2% que ha optado por Romney.

En España, los porcentajes oscilan entre el 45% afín a Obama y el 1% favorable a Romney. En ningún otro de los países analizados, el candidato del Partido Republicano cuenta con una popularidad tan baja.

El sondeo incluyó datos de Canadá, Brasil, Panamá, México, Perú, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Turquía, Polonia, Kenia, Nigeria, Australia, Indonesia, Corea del Sur, India, Japón, Malasia, China y Pakistán. Este último país es el único en el que vencería Romney, ya que figura con una popularidad entre los paquistaníes del 14%, tres puntos más que Obama.


La encuesta se basó en un total de 21.797 entrevistas que engloban muestras de entre 800 y 2.375 personas. La muestra más alta corresponde a Pakistán, mientras que en el caso español el informe, elaborado por Globescan, se basa en 800 entrevistas. El margen de error del estudio oscila en función de los países entre el 2% y el 3,7%.