El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión que, a su juicio, pondrá fin a los rescates de Wall Street financiados por los contribuyentes. Esta ley, según dijo en el acto de promulgación, dará "las protecciones más fuertes para los consumidores en la historia" del país.

Obama promulga la ley de reforma financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama promulgó hoy la ley de reforma a la regulación financiera de Estados Unidos, y señaló que la iniciativa dará seguridad a los banqueros, a las empresas y a los consumidores. Se trata de la mayor reforma financiera en el país en ocho décadas.

21 de julio de 2010

Durante la ceremonia, el mandatario señaló que las nuevas normas implican que "no habrá más rescates bancarios financiados por los contribuyentes", y que si una gran institución financiera quiebra, la nueva ley entrega las herramientas para permitir su cierre sin perjudicar la economía en general.


La semana pasada, el Senado dio su aprobación final a la ley que endurece las normas de juego en Wall Street y a lo largo de la industria financiera, con miras a evitar una repetición de la crisis financiera del 2007-2009.


Con los republicanos encaminados a lograr una contundente victoria en los comicios legislativos de noviembre, los demócratas buscan demostrar a los votantes que están poniendo condiciones a una industria que arrastró a la economía a su peor recesión en 70 años.


Sin embargo, aún no está claro qué tanto apoyo puede lograr Obama tras su victoria legislativa, ya que los estadounidenses siguen molestos por el elevado desempleo y el abultado déficit fiscal.

 

Obama aseguró el pasado 15 de julio, el día en que el Senado dio luz verde a la reforma financiera, que la legislación supondrá el fin de los "abusos" del sector y establecerá la "mayor protección del consumidor" de la historia.

La nueva legislación expande la supervisión gubernamental al contemplar, entre otras cosas, la creación de un consejo supervisor de 10 miembros que vigilará los principales problemas en todo el sistema financiero.

Además, el Departamento del Tesoro tendrá atribuciones para imponer regulaciones más estrictas para las firmas más grandes.

Los reguladores también tendrán más atribuciones para liquidar las compañías bancarias que hayan crecido demasiado, pero sólo si alguna de ellas amenaza con desestabilizar el sistema financiero.

La ley que hoy firmará Obama exige asimismo que las firmas que vendan títulos respaldados por hipotecas incrementen sus reservas para protegerse del riesgo.

Al mismo tiempo, la legislación establece una Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que será una agencia independiente aunque esté dentro de la Reserva Federal.

 

 

 EFE