"La necesidad para tal medida quedó en claro por el informe laboral que recibimos esta mañana", dijo Obama

Obama promulga ley de ayuda a desempleados

El presidente Barack Obama promulgó el viernes un proyecto de ley de estímulo económico de US$24.000 millones que proporciona incentivos fiscales a los compradores potenciales de vivienda y extiende prestaciones por desempleo a quienes se quedaron sin trabajo desde hace mucho tiempo.

6 de noviembre de 2009

La firma de la iniciativa de ley en Washington ocurrió un día después que la Casa Blanca, mostrando un poco habitual acercamiento bipartito sobre la gravedad de la situación de los desempleados, votó 403-12 a favor del proyecto. El Senado lo aprobó unánimemente el miércoles.

La Casa Blanca dijo que la ley, que también incluye recortes fiscales para los negocios golpeados, se suma a lo previsto en un paquete de estímulo de US$787.000 millones promulgado en febrero, que apunta a la creación de empleos.

"La necesidad para tal medida quedó en claro por el informe laboral que recibimos esta mañana", dijo Obama, citando el reporte difundido el viernes por el Departamento del Trabajo, que informó que la tasa de desempleo subió a 10,2% el mes pasado, la más alta desde 1983.

La tasa fue de 9,8% en septiembre. Obama dijo que la cifra es un "número aleccionador que subraya los desafíos económicos que quedan por delante" y se comprometió a trabajar más en el asunto.

"No descansaré hasta que todos los estadounidenses que buscan trabajo puedan encontrarlo", afirmó el mandatario durante un acto en el Rosedal de la Casa Blanca ante reporteros.

Los legisladores enfatizaron que la cuarta extensión de los beneficios por desempleo en los últimos 18 meses era necesaria porque las señales iniciales de recuperación económica no se han reflejado en el mercado laboral.

"La verdad es que el desempleo a largo plazo permanece en su tasa más alta desde que empezamos a medirlo en 1948", afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. Más de un tercio de los 15 millones de personas sin trabajo no han conseguido empleo en por lo menos seis meses.


(AP)