Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Internacional

Obama promete un país más fuerte y pide apoyo

Inflexible y políticamente incentivado, el presidente Barack Obama exhortó a un Congreso profundamente dividido a apoyar sus planes para utilizar dinero del gobierno a fin de crear empleos y fortalecer a la clase media del país.

13 de febrero de 2013

Agregó que las ideas de los republicanos para reducir el déficit "eran incluso peores" que los desagradables acuerdos que Washington tuvo que soportar durante su primer mandato.

En su primer informe sobre el Estado de la Nación desde que logró relegirse, Obama reconoció que la recuperación económica es una tarea pendiente, pero aseguró que se ha logrado un claro progreso e indicó que está preparado para trabajar en ello en sus próximos cuatro años en la presidencia.

"Hemos retirado del camino los escombros de la crisis y podemos decir que renovamos nuestra confianza de que el estado de nuestra nación es fuerte", declaró el presidente en un mensaje de una hora ante el Congreso y una audiencia televisiva de millones de personas.

Sin embargo, en un momento en que el desempleo sigue alto y la confianza del consumidor baja, la economía todavía es un punto débil de Obama y podría frustrar sus planes para buscar una agenda más ambiciosa, que incluya una reforma migratoria, más estrictas leyes de posesión de armas y una legislación sobre el cambio climático.

Obama también anunció el retiro de 34.000 soldados estadounidenses —casi la mitad— que están en Afganistán en el transcurso de un año. Además lanzó una reprimenda a Corea del Norte, que lanzó una prueba nuclear horas antes de su discurso.

Obama dijo que las "provocaciones del tipo que vimos anoche sólo aislarán más" a Pyongyang.

En economía, prometió generar "buenos empleos para la clase media" sin agravar el déficit fiscal de la nación y agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.

Imploró al Congreso concentrarse en la forma de atraer más empleos hacia la nación, preparar a los estadounidenses para competir en pos de esos puestos y garantizar que el trabajo duro derive en una mejor calidad de vida.


"Esta es nuestra tarea pendiente, restaurar el pacto básico que construye este país, la idea de que si trabajas fuerte y cumples tus responsabilidades, puedes salir adelante, sin importar de dónde vengas, cómo te veas o a quién ames".

El mandatario agregó que sus propuestas para incrementar el gasto en manufactura, infraestructura y tecnologías de energía limpia rendirán frutos absolutamente. "Nada de lo que estoy proponiendo debe incrementar nuestro déficit en un solo centavo", dijo Obama. Agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.

Al enfocar su discurso anual en empleos y el déficit, el presidente puso de relieve hasta qué grado la economía todavía amenaza con interrumpir la agenda de su segundo mandato. A pesar de las mejorías desde que asumió el cargo hace cuatro años, la tasa de desempleo es todavía superior a 8% y la confianza del consumidor ha disminuido.

La respuesta del senador por Florida Marco Rubio, la estrella ascendente del Partido Republicano, se enfocó en la clase media y buscó desmarcarse del presidente, al señalar que la fuente de la prosperidad es "nuestra economía de libre emprendimiento" y no el gobierno.


Ap