| 11/24/2008 12:00:00 AM

Obama presenta su equipo económico

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su equipo económico: Geithner, Summers, Romer y Barnes. El gabinete le sirve a Colombia.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el lunes al equipo económico que le ayudará a abordar la crisis financiera, pero no quiso especificar cuánto costaría su paquete de estímulo económico.

Los mercados financieros cayeron durante el anuncio, ya que los operadores se desilusionaron porque Obama no especificó el tamaño de un masivo paquete de estímulo financiero que, según dijo, desplegará en enero. Otros demócratas han dicho que costaría cientos de miles de millones de dólares.

Obama declinó también especificar si buscaría un incremento de impuestos a los ricos o si simplemente permitirá que los recortes tributarios del 2001 expiren tras el año fiscal 2010, como está previsto.

El presidente electo dijo que su equipo ya estaba trabajando en los detalles de un paquete diseñado para sacar a la economía estadounidense de su peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Quiero ver que sea promulgado ahora mismo", dijo. "Va a ser de un tamaño y un alcance que sea necesario para poner a la economía de nuevo en marcha", expresó.

Obama, quien asume el 20 de enero, anunció sus designaciones en una conferencia de prensa. Los principales actores de su equipo ya son conocidos.

Timothy Geithner, de 47 años de edad, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se convertirá en el secretario del Tesoro. Lawrence Summers, de 53 años, ex secretario del Tesoro del Gobierno de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional.

Summers es también un posible sucesor del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cuyo período termina en enero del 2010.

Obama nombró también a la profesora de economía de la Universidad de California, Berkeley, Christina Romer para dirigir su Consejo de Asesores Económicos y a Melody Barnes para encabezar su Consejo de Política Interna. Barnes, que fue asesora jefe de la Comisión Judicial del Senado, fue asesora política de la campaña presidencial de Obama.

Le sirve a Colombia
“Todos son aperturistas”, señala Lincoln Bent, investigador de la Cámara de Comercio Colombo Americana, refiriéndose al nuevo equipo económico. Destaca que han trabajado desde la academia o en administraciones en las que se apoyó el libre comercio. “Eso cambia el discurso de Obama en elecciones. El discurso aislacionista se acabó”, afirma.

Pero también hay más cercanía con Colombia. El nuevo secretario de Comercio Bill Richardson estuvo en Colombia hace pocos meses y conoce la situación local de cerca. Hillary Clinton, secretaria de Estado también es cercana a Colombia. Los dos apoyaron al país en el pasado al decidir las partidas de ayuda militar y financiera. Ambos opinaron públicamente a favor de Colombia, al momento del conflicto que se generó con Ecuador tras la muerte del guerrillero Raúl Reyes.

“Se puede concluir que las políticas serán más flexibles. Que abandonarán el discurso belicoso contra el país y que el TLC no se va a revisar”, concluye el investigador.

Los ejecutivos de la automotrices
Obama ha respaldado un paquete de rescate para los fabricantes de automóviles de Detroit, pero dijo que estaba desalentado porque los presidentes ejecutivos de General Motors Inc., Ford Motor Co. y Chrysler LLC no presentaron un plan concreto cuando testificaron ante el Congreso.

"Creo que el Congreso hizo lo correcto, que era decir, 'ustedes necesitan ofrecer un plan y volver antes de recibir dinero de los contribuyentes'", dijo.

La crisis económica se ha propagado aún más en los 20 días desde la victoria electoral de Obama. Las automotoras han advertido que tienen pocos fondos, mientras que la tasa de desempleo ha aumentado y Citigroup tuvo que incorporar al Gobierno estadounidense como accionista.

Salvo una breve conferencia de prensa, Obama ha mantenido un perfil bajo desde la victoria sobre el republicano John McCain, permaneciendo en Chicago para elegir a su Gabinete pero sin anunciar formalmente a ninguno de sus designados.

Al romper ese silencio con la revelación de su equipo económico, Obama indicó la prioridad que asigna a la tarea de resolver la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Las acciones estadounidenses repuntaron el viernes tras la filtración de la noticia de la designación de Geithner. El lunes, volvieron a subir luego de que el Gobierno de Estados Unidos acordara inyectar 20.000 millones de dólares en capital nuevo a Citigroup Inc., pero cayeron durante la conferencia de prensa.

Los bonos del Gobierno estadounidense subían desde sus mínimos del día, ya que las acciones recortaban sus ganancias. El dólar bajaba ampliamente contra la mayoría de las monedas, pero se fortalecía ante el euro.

En Washington, el presidente George W. Bush dijo que el Gobierno estaba listo para ayudar al sistema bancario, como lo hizo con el acuerdo de Citigroup el domingo.

Bush, hablando tras una reunión con el secretario del Tesoro Henry Paulson, dijo que había conversado con Obama acerca del rescate a Citigroup y prometió informar al presidente entrante y a su equipo económico de cualquier importante decisión futura.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?