| 3/4/2014 3:00:00 PM

El presupuesto "más irresponsable" de Obama

Obama envió al Congreso un presupuesto de US$3,9 billones para el año fiscal 2015, que contempla un aumento del gasto público y la ampliación de créditos fiscales a los trabajadores de bajos ingresos.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, criticó duramente el presupuesto para el año fiscal 2015 presentado por el mandatario Barack Obama y dijo que probablemente se trate de las cuentas "más irresponsables" desde que llegó a la Casa Blanca.

"Después de años de mala gestión económica y fiscal, el presidente ha ofrecido tal vez su presupuesto más irresponsable. Las familias estadounidenses en busca de trabajo y oportunidades sólo se encontrarán más (intervención del) Gobierno", aseveró el republicano.

Obama envió al Congreso un presupuesto de 3,9 billones de dólares para el año fiscal 2015, que contempla un aumento del gasto público y la ampliación de créditos fiscales a los trabajadores de bajos ingresos y para los programas de educación preescolar.

Para el gobernante, este presupuesto "es una hoja de ruta para la creación de empleos con buenos salarios y la ampliación de oportunidades para todos los estadounidenses", según comentó al presentar su propuesta en una escuela primaria de Washington.

Por el contrario, el presidente de la Cámara de Representantes consideró que la propuesta del presidente supondrá un lastre para la economía y la creación de empleo.

"No sólo no ofrece soluciones para salvar los programas de seguridad social ni de jubilación que son críticos para millones de estadounidenses, sino que también fomenta el desequilibrio fiscal", insistió Boehner.

"Bajo el punto de vista del presidente para nuestro futuro, el presupuesto de Estados Unidos nunca será equilibrado, nunca. A pesar de la firma de un acuerdo bipartidista sobre el presupuesto del año pasado -y haciendo alarde de ello como un logro- el presidente propone ahora violar ese acuerdo con el aumento del gasto", denunció el republicano.

Boehner, que este otoño impulsó el bloqueo de la aprobación del presupuesto federal lo que provocó el cierre parcial del Gobierno durante más de dos semanas, criticó además que el presidente pretenda "elevar aún más los impuestos, no para reducir el déficit, sino para gastar más dinero de los contribuyentes".

"Este presupuesto es una clara señal de que este presidente ha renunciado a todos los esfuerzos para hacer frente a nuestros graves problemas fiscales, que están minando el futuro de nuestros hijos y nietos", agregó el presidente de la Cámara, quien anunció que en las próximas semanas su partido presentará su alternativa presupuestaria.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio también reaccionó duramente a la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca y dijo que "está desconectada de los retos" que enfrenta el país.

"El presupuesto del presidente Obama muestra una desconexión alarmante con las amenazas contra el sueño americano en el país y las amenazas a nuestra seguridad nacional en el extranjero", consideró el legislador cubanoestadounidense.

"Este presupuesto se aleja de la realidad de que Estados Unidos y el mundo están más seguros cuando Estados Unidos es lo más fuerte posible económica y militarmente", dijo Rubio.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2015 -que va de octubre de 2014 a septiembre de 2015- incluye expandir un crédito tributario para las familias con niños en edad preescolar que beneficiará a unos 1,7 millones de hogares, según la Casa Blanca.

Además, el presidente propone destinar cerca de 56.000 millones de dólares en nuevo gasto público para programas de defensa, sanitarios y educativos, que se compensarán en parte con los ingresos provenientes de la supresión de determinados "agujeros" fiscales.


Efe/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?