Fuente: AP.

Obama planea duplicar las exportaciones

El presidente de EU creó un organismo para promover los bienes estadounidenses en el resto del mundo para generar competitividad y crear mayores empleos en el país.

12 de marzo de 2010

Dentro de su propuesta está aumentar el crédito a US$2 millones para las pequeñas y medianas empresas, reforzar la vigilancia de las actuales normas en materia comercial y mejorar los esfuerzos para completar los pactos que aún no se han acordado.
 
A pesar de este anuncio, los especialistas dudan del potencial del plan para duplicar las exportaciones y para crear más de dos millones de trabajos.

“No hay duda que debemos tener en cuenta nuestros trabajadores en la competencia en el mercado mundial, pero para tener en cuenta a nuestros trabajadores debemos ser capaces de competir en el mercado global.”, afirmó el mandatario en una conferencia del banco Export-Import de ese país.

Aún así, los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur que se estaban negociando en la administración de Bush, se han visto obstruidos en el Senado.

Las preocupaciones de algunos economistas estadounidenses frente a la nueva propuesta de Obama son la devaluación de las monedas en algunos países y la abundancia de tarifas y presiones de los comercios proteccionistas. Los exportadores de ese país enfrentan fuertes precios de competencia ya que sus bienes suelen ser más altos debido a que los costos de producción son más altos.

Con una tasa de desempleo nacional cerca del 10%, el presidente Obama debe enfrentar a la oposición que ya volvió a concentrar en el tema del los tratados de libre comercio ya que algunos argumentan que es debido a esto que la manufactura nacional se ha desfavorecido mientras que la internacional ha podido sacar provecho de este tipo de políticas de negociación. Frente a este argumento, el presidente dijo que se debe confiar en los tratados de libre comercio mientras le asegure a los norteamericanos beneficios que permitan abrir nuevos negocios para sus bienes y servicios.

Las importaciones de ese país bajaron un 1,7% debido a que en el último mes hubo la importación más baja de petróleo de la década; las importaciones bajaron 0,3%, siendo esta la primera caída desde abril del año pasado.