| 3/12/2010 10:40:00 AM

Obama planea duplicar las exportaciones

El presidente de EU creó un organismo para promover los bienes estadounidenses en el resto del mundo para generar competitividad y crear mayores empleos en el país.

Dentro de su propuesta está aumentar el crédito a US$2 millones para las pequeñas y medianas empresas, reforzar la vigilancia de las actuales normas en materia comercial y mejorar los esfuerzos para completar los pactos que aún no se han acordado.
 
A pesar de este anuncio, los especialistas dudan del potencial del plan para duplicar las exportaciones y para crear más de dos millones de trabajos.

“No hay duda que debemos tener en cuenta nuestros trabajadores en la competencia en el mercado mundial, pero para tener en cuenta a nuestros trabajadores debemos ser capaces de competir en el mercado global.”, afirmó el mandatario en una conferencia del banco Export-Import de ese país.

Aún así, los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur que se estaban negociando en la administración de Bush, se han visto obstruidos en el Senado.

Las preocupaciones de algunos economistas estadounidenses frente a la nueva propuesta de Obama son la devaluación de las monedas en algunos países y la abundancia de tarifas y presiones de los comercios proteccionistas. Los exportadores de ese país enfrentan fuertes precios de competencia ya que sus bienes suelen ser más altos debido a que los costos de producción son más altos.

Con una tasa de desempleo nacional cerca del 10%, el presidente Obama debe enfrentar a la oposición que ya volvió a concentrar en el tema del los tratados de libre comercio ya que algunos argumentan que es debido a esto que la manufactura nacional se ha desfavorecido mientras que la internacional ha podido sacar provecho de este tipo de políticas de negociación. Frente a este argumento, el presidente dijo que se debe confiar en los tratados de libre comercio mientras le asegure a los norteamericanos beneficios que permitan abrir nuevos negocios para sus bienes y servicios.

Las importaciones de ese país bajaron un 1,7% debido a que en el último mes hubo la importación más baja de petróleo de la década; las importaciones bajaron 0,3%, siendo esta la primera caída desde abril del año pasado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?