a Casa Blanca ha dicho que Obama promulgará el acuerdo en cuanto llegue a su despacho.

Internacional

Obama pide un plan a largo plazo tras la aprobación de acuerdo sobre la deuda

Barack Obama, pidió este martes más medidas a largo plazo para espolear la recuperación económica tras la aprobación en el Congreso del acuerdo bipartidista para elevar el límite de la deuda.

2 de agosto de 2011

Se requerirá "un plan equilibrado" para reducir el déficit a largo plazo que incluya una "reforma tributaria" de modo que los ricos "paguen su cuota justa de impuestos", dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca, poco después de que el Congreso le enviase el acuerdo para su promulgación.

"Este acuerdo garantiza una reducción del déficit de más de US$2 billones . Es un primer paso importante para que, como nación, vivamos de acuerdo con nuestros medios", subrayó el mandatario.

"También permite que continuemos haciendo inversiones clave en asuntos como la educación y la investigación, que conduzcan a nuevos empleos, y garantiza que no estemos recortando (gastos) de forma muy abrupta mientras la economía se mantiene frágil", observó.

Sin embargo, a su juicio, el pacto "requiere que ambos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit, lo que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía".

"Como no se puede cerrar el déficit sólo con recortes fiscales, necesitaremos una respuesta equilibrada en la que todo esté sobre la mesa", recetó Obama.

Obama repitió su petición de eliminar los subsidios para las compañías petroleras y de gas natural, y los resquicios que permiten que los multimillonarios paguen menos impuestos que los maestros y enfermeras.

La Casa Blanca ha dicho que Obama promulgará el acuerdo en cuanto llegue a su despacho.

El Senado lo aprobó hoy, 74-26, después de que lo hiciera la Cámara de Representantes el día anterior.

El acuerdo, promulgado en el día según el cual el Departamento del Tesoro, Estados Unidos podría haber caído en la cesación de sus pagos, incluye un aumento de la deuda autorizada por el Congreso y reducciones de los gastos del Gobierno a lo largo de la próxima década.




Efe