Por separado, Obama anunció una inversión de US$22 millones del sector privado para respaldar los esfuerzos en matemáticas y ciencias. Entre las organizaciones que se comprometieron en este fondo se encuentran Google y Carnegie Corporation de Nueva York.

Recursos

Obama pide fondos para plan de preparación docente en ciencias

El presidente Barack Obama solicitó el martes millones de dólares para un nuevo fondo que mejoraría la enseñanza de matemáticas y ciencias, un esfuerzo que, según dijo, sería crucial para el éxito a largo plazo del país.

7 de febrero de 2012

Obama dijo que su próxima propuesta presupuestaria, que será presentada la semana entrante, incluirá una petición de 80 millones de dólares al Congreso para una nueva convocatoria del Departamento de Educación en apoyo a los programas de preparación docente en las áreas de matemáticas y ciencias. Obama presentó una petición similar al Congreso el año pasado pero la medida no fue aprobada.

Por separado, anunció una inversión de 22 millones de dólares del sector privado para respaldar los esfuerzos en matemáticas y ciencias. Entre las organizaciones que se comprometieron en este fondo se encuentran Google y Carnegie Corporation de Nueva York.

Obama dijo que una renovada atención a la enseñanza de ambas áreas debería ser imperativa para Estados Unidos.

"La creencia de que formamos parte de la vanguardia en la innovación es tan vieja como Estados Unidos mismo", dijo Obama. "Somos una nación de pensadores, de soñadores, de gente que cree en un mejor mañana".

Obama impuso la meta de preparar a más de 100.000 profesores de matemáticas y ciencias, así como dar entrenamiento a un millón de egresados adicionales de las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ingeniería y Ciencias en los siguientes 10 años.

En un intento por subrayar los beneficios de la enseñanza de matemáticas y ciencias, Obama ofreció el martes una Feria Científica en la Casa Blanca, en la que se exhibieron proyectos de más de 100 estudiantes de todo el país. Entre los proyectos se presentó un robot que ayuda a los ancianos a contactar a sus familiares vía Skype y un refugio portátil que podría albergar a personas que hayan sido desalojadas de sus hogares.

"No todos los días uno tiene robots recorriendo toda la casa", dijo Obama sobre el evento. "Trato de comprender cómo lograron evadir los arcos detectores de metal".

El presidente dijo que los estudiantes que participaron en la feria científica son una inspiración y le dan confianza de que los mejores días del país están por venir.

"Ustedes están poniendo a Estados Unidos en forma para conquistar el futuro", dijo Obama.


AP