Revista Dinero

Jacob Lew, nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos

| 1/9/2013 4:00:00 PM

Obama nombró como secretario del Tesoro a Jacob Lew

El futuro titular del Tesoro tendrá que enfrentarse con las difíciles negociaciones para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.

El diario "The Wall Street Journal" informó acerca de la posible nominación en base a fuentes anónimas del Partido Demócrata. Según la prensa, el actual secretario del Tesoro, Tim Geithner, dejará su puesto a finales de enero.

Lew, de 57 años, trabajó en la Universidad de Nueva York y posteriormente en el Citibank y el Departamento de Exteriores del gobierno. Se le considera uno de los asesores más cercanos al presidente Obama.

El nombramiento de Lew sigue al de John Kerry para el Departamento de Estado, en sustitución de Hillary Clinton, y de Chuck Hagel como secretario de Defensa. La toma de posesión de Obama tendrá lugar el próximo 20 de enero en la Casa Blanca. Los actos públicos al respecto se celebrarán un día después en el Capitolio.

Lew participó en negociaciones con los republicanos en 2012


Entre otras cosas, Lew, de 57 años, trabajó entre 1998 y 2001 como director de presupuesto durante el gobierno de Bill Clinton y ya en ese entonces mantenía negociaciones sobre presupuesto con los republicanos. A diferencia de lo que ocurre actualmente, Lew pudo administrar en ese entonces un presupuesto con superávit gracias a la floreciente economía.

El funcionario, oriundo de Nueva York, que estudió en Harvard y en la Universidad de Georgetown, lleva 30 años trabajando como asesor político en Washington. Durante un tiempo también trabajó en el Citibank. Su padre, originario de Polonia, trabajaba como abogado y anticuario.

Obama contrató a Lew primero en 2010 como director de presupuesto y a principios de 2012 pasó a ser jefe de gabinete en la Casa Blanca. Lew participó en las duras negociaciones con los republicanos a mediados de 2012 por el aumento del límite de deuda. Algunos se oponen a su posible nombramiento por considerar que Lew es un desconocido en Wall Street que no tiene conocimientos ni relaciones suficientes con los mercados financieros internacionales. Lew es considerado por sus colegas un asesor de bajo perfil que prefiere actuar tras bambalinas.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×