| 10/19/2010 5:00:00 PM

Obama llama a Venezuela a actuar "responsablemente" en materia nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamamiento a Venezuela a actuar "responsablemente", tras la firma de un acuerdo nuclear con Rusia, y reiteró que está interesado en una relación "mejorada" con ese país suramericano.

En una entrevista colectiva con medios hispanos, en la que participó Efe, Obama indicó que Venezuela "tiene el derecho a contar con energía nuclear pacífica, pero debe asegurarse de que esos sistemas no se emplean con fines armamentísticos".

Este, aseguró el mandatario estadounidense, es "el estándar que utilizamos con todo el mundo", subrayó.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló la semana pasada que sigue "muy de cerca" el acuerdo establecido entre Venezuela y Rusia de cooperación nuclear, que dará a Venezuela la primera base nuclear de América Latina.

En ese sentido, Obama aseguró hoy: "No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y EE.UU., o entre Venezuela y sus vecinos, pero Venezuela debe actuar responsablemente". Según recordó, en el pasado ese país ha mantenido comportamientos "preocupantes" para sus vecinos, en especial con Colombia, aunque esas fricciones parecen haberse suavizado.

El gobernante de EE.UU. se reunió el pasado septiembre en Nueva York con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que expresó su satisfacción por los pasos dados para una mejor relación con Venezuela.

Y en una reunión celebrada el 10 de agosto pasado en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, zanjaron una larga crisis bilateral iniciada hace más de un año y que llevó a la ruptura de las relaciones bilaterales en julio pasado a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense reiteró su interés en mantener "una relación mejorada con Venezuela".

En la conversación que mantuvo con Chávez el año pasado durante la Cumbre de las Américas, "le dije en privado lo que he dicho en público: el antagonismo no es inevitable", señaló Obama.

Al mismo tiempo, subrayó: "queremos que los venezolanos tengan una voz dentro de su propio Gobierno. No es algo que podamos imponer de manera externa, pero seguiremos alentando la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de partidos políticos".

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?