| 7/15/2011 9:00:00 AM

Obama, listo para actuar sobre TLC de Corea del Sur

El presidente Barack Obama enviará pronto el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur al Congreso de Estados Unidos, a pesar de su lucha con los republicanos por un programa para los estadounidenses desplazados por el comercio, dijo la Casa Blanca.

"No podemos perder tiempo discutiendo ideas políticas como ya es acostumbrado", dijo Bill Daley, jefe de gabinete de la Casa Blanca, en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"Si no actuamos antes del receso de agosto, las empresas estadounidenses sufrirán", agregó.

Obama enfrenta una confrontación con los republicanos respecto a su insistencia de que una extensión del programa Asistencia de Ajuste de Comercio (TAA, por sus siglas en inglés) sea aprobada con el pacto con Seúl en conjunto con otros tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Los republicanos han objetado el plan de Obama de insertar el programa TAA en la iniciativa de implementación para el acuerdo con Corea del Sur, insistiendo que los legisladores podrían votar separadamente el TAA y el tratado de libre comercio.

La Casa Blanca cree que ambos proyectos podrían ser aprobados separadamente.

Sin embargo, Daley dijo que los republicanos aún no ofrecen un plan "creíble" que impida que los opositores al TAA bloqueen una votación sobre el programa, que los demócratas ven como una red de seguridad vital y muchos republicanos consideran como ineficaz.

"Nosotros ya no podemos esperar. Si no hay un acuerdo sobre una aproximación alternativa en el futuro cercano, nosotros seguiremos adelante para buscar la aprobación del TLC con la Asistencia de Ajuste de Comercio", sostuvo Daley.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?