Después del debate de anoche, un 73% de los consultados en el sondeo de CNN/ORG afirmaron que Obama lo hizo mejor de lo que esperaban. Por su parte, un 37% se mostró positivamente sorprendido por la actuación de Romney. | Foto: Ap

Elecciones

Obama se impone ante Romney en segundo debate

El presidente Barack Obama obtuvo una mejor puntuación que la de su rival republicano, Mitt Romney, en el segundo debate preelectoral celebrado ante las cámaras de televisión.

17 de octubre de 2012

Según un sondeo rápido de CNN/ORG, el 46 por ciento de los consultados consideró que el actual titular de la Casa Blanca ganó claramente el debate, frente a un 39 por ciento que vio a Romney como ganador. Los autores del sondeo precisaron sin embargo que los siete puntos de diferencia se encuentran dentro del margen de error de este tipo de encuesta no representativa.

En el debate de hace dos semanas, un 67 por ciento de los consultados estimó que había ganado Romney, frente a un 25 por ciento que consideró más convincente a Obama. En aquel primer duelo, para sorpresa del público en general, Obama se había limitado a responder de manera pasiva a los ataques del candidato republicano. A raíz de ello, Romney mejoró considerablemente su posición en los sondeos de intención de voto, llegando incluso a superar a Obama en algunos.

Después del debate de anoche, un 73 por ciento de los consultados en el sondeo de CNN/ORG afirmaron que Obama lo hizo mejor de lo que esperaban. Por su parte, un 37 por ciento se mostró positivamente sorprendido por la actuación de Romney.

La economía en la mira
Obama no perdió ocasión de acusar a Romney de hacer declaraciones falsas durante los 90 minutos de debate en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York. Así, interrumpió repetidamente con un "no es verdad" a un cada vez más irritado Romney en temas como el rescate de la industria del automóvil, política energética o impuestos.

"Romney no tiene un plan de cinco puntos", dijo Obama en referencia al programa del republicano dirigido a crear hasta 12 millones de empleos. "Tiene un plan de un solo punto y éste consiste en asegurarse de que la gente en lo más alto juega con reglas diferentes", acusó. Y atacó personalmente al republicano, recordándole a la audiencia que él "sólo paga el 14 por ciento de impuestos cuando muchos de ustedes pagan mucho más", o que como empresario "invirtió en empresas pioneras en sacar recursos a China", entre otros.

Romney, por su parte, recordó una y otra vez a la audiencia que las políticas de Obama han hecho poco para mejorar la renqueante economía los últimos cuatro años. "Creo que ustedes saben que estos cuatro últimos años no han sido tan buenos como los ha descrito el presidente y ustedes no se sienten tan confiados en que otros cuatro años más serán mucho mejores", replicó por su parte un Romney armado de estadísticas y números.

Política exterior
Libia, que fue el único gran tema de política exterior del debate, constituyó otro momento de tensión y acusaciones mutuas entre los candidatos.

Romney calificó el ataque contra el consulado de Bengasi, que en septiembre causó la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, como una muestra del fracaso de la política exterior de Obama, ya que "pone en duda toda la política del presidente en Cercano Oriente".

Un indignado Obama acusó a su vez al rival republicano de tratar de hacer politiqueo con un tema como éste y aprovechó para rectificar levemente a su jefa de la diplomacia, Hillary Clinton, al afirmar que la responsabilidad última reside en él. "Clinton ha hecho un trabajo extraordinario, pero ella trabaja para mí. Yo soy el presidente y siempre soy el responsable", subrayó Obama sobre el incidente que se ha convertido en un motivo de ataque de los republicanos a la política exterior del mandatario.

Inmigración a debate
Por primera vez además la inmigración fue debatida cara a cara entre Obama y un Romney que tras algunos discursos más moderados volvió a ratificar su postura dura en esta materia, afirmando que se opondrá a conceder una "amnistía" a los indocumentados. Llegó a decir incluso que, de llegar a la presidencia, impedirá "imanes" para la inmigración ilegal como son, a su juicio, las concesiones de "licencias de conducir".

Los dos volverán a enfrentarse en menos de una semana, en el tercer y último debate que se celebrará el próximo lunes en Florida, uno de los estados claves para los comicios del 6 de noviembre.