| 1/21/2011 4:00:00 PM

Obama enfatiza cambio de dirección de política económica

El presidente Barack Obama dijo el viernes que "poner a la economía en máxima aceleración" será su prioridad en momentos en que una encuesta mostraba que la población considera que no ha hecho un buen trabajo en esa área.

La encuesta de The Associated Press y GfK remarcó el desafío que enfrenta Obama en busca de la reelección. La gente lo aprecia como persona, pero sólo 35% dice que la economía mejoró durante su mandato.

Obama visitó una planta de General Electric en Schenectady, Nueva York, donde confirmó que el director general de esa empresa Jeffrey Immelt presidirá el nuevo Consejo del Empleo y la Competitividad, una nueva medida para ganarse la simpatía del sector empresario, con el que se ha enfrentado en medio del alto desempleo.

El presidente volvió a comprometerse a dedicar estos dos años a acelerar la recuperación económica. De su éxito depende la suerte de su campaña presidencial en 2012, ya que se prevé que la economía será el tema central.

"Nuestro trabajo es hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que los negocios puedan establecerse y la gente pueda encontrar buenos empleos", dijo.

"Vamos a construir cosas y a inventar cosas", dijo Obama y remarcó la necesidad de exportar más, un tema central de la reciente visita del presidente chino Hu Jintao a la Casa Blanca.

"Ahí es donde están los clientes", dijo Obama. "Es así de simple".

La Cámara de Comercio elogió la designación de Immelt, la que consideró un "paso promisorio" para crear más empleo y mejorar la competitividad. Pero la Alianza de Fabricantes Estadounidenses acusó a Immelt de haber enviado puestos de trabajo a otros países y dijo que su elección "ofendería a los votantes de clase trabajadora". Las reacciones mostraron el difícil equilibrio que Obama intenta entre el crecimiento en un mercado global y la defensa de los intereses de los trabajadores nacionales.

El consejo de competitividad reemplazará a la Junta de Asesores para la Recuperación Económica dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Obama confirmó la noche del jueves que Volcker terminará su mandato.

El cambio señala las intenciones de Obama de dejar atrás las políticas para estabilizar la economía tras el desastre financiero del 2008 para pasar a un nuevo enfoque en el incremento del empleo. La Casa Blanca dijo que la misión del nuevo panel será ayudar a generar ideas desde el sector privado para acelerar el crecimiento económico e impulsar la competitividad del país.

Este cambio de dirección busca seducir a una población aún descreída de las políticas económicas del gobierno. Cerca de la mitad de los encuestados por AP y GfK reprueban el manejo de la economía y 75% dicen que la situación económica es mala. Sin embargo, también tres cuartas partes consideran que no es realista esperar mejoras notorias tras dos años de gobierno.

Consciente del sentir de la población, Obama dijo el viernes que "es muy buen que la economía está creciendo, pero no está creciendo lo suficientemente rápido".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?