| 6/29/2011 3:25:00 PM

Obama dice que los que más tienen, son lo que más deben pagar

Dijo confiar en que demócratas y republicanos lograrán ponerse de acuerdo para recortar los gastos y acabar con varios alivios fiscales para los super ricos y las compañías petroleras, a fin de evitar que EE.UU. caiga en un catastrófico cese de pagos de su deuda.

El plazo para que el Congreso eleve el límite de la deuda federal vence en menos de dos meses.

En el mismo día en el que el presidente Barack Obama habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la inacción pudiera llevar a un alza en las tasas de interés, lo que dañaría la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales.

El límite de la deuda es la cantidad de dinero que el gobierno puede tomar prestado para financiar sus operaciones. Estados Unidos alcanzó su límite de 14,3 billones de dólares en mayo. El país corre el riesgo de caer en impago si no eleva el límite para el 2 de agosto.

Obama dijo que los republicanos, al bloquear un acuerdo para elevar el límite de la deuda, amenazan la estabilidad financiera de Estados Unidos con su negativa a poner fin a exenciones tributarias para "millonarios y multimillonarios y compañías petroleras y gerentes de fondos de inversiones".

Dijo que los demócratas están dispuestos ha implementar duros recortes a los gastos gubernamentales y que la posición republicana, que insiste en recortes a los seguros médicos para pobres y ancianos pero sin desear un incremento a los impuestos, no es sostenible.

Obama dijo que ambos partidos tienen que estar dispuestos a "sacrificar sus vacas sagradas" como parte de las negociaciones para reducir el déficit.

El FMI llamó a los legisladores a elevar el límite de la deuda y advirtió que de lo contrario pudiera ocurrir un aumento en las tasas de interés que causaría "un grave choque a la economía y los mercados financieros mundiales".

El Fondo recomendó la adopción de una estrategia a largo plazo para reducir la deuda y dijo que recortar el déficit demasiado rápidamente pudiera debilitar más la recuperación económica. 

 


AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?