| 8/26/2011 7:00:00 PM

Obama declara el estado de emergencia en Nueva York por llegada de "Irene"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró el estado de emergencia federal para Nueva York ante la llegada este fin de semana del huracán Irene, informó la Casa Blanca.

Obama ordenó también el suministro de asistencia federal para contribuir a los preparativos y a la respuesta ante el huracán.

La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA) a coordinar la respuesta al huracán y tratar de minimizar las consecuencias del ciclón en los condados del Bronx, Kings, Nueva York, Queens, Richmond, Nassau y Suffolk.

La iniciativa presidencial llega después de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenara hoy la evacuación obligatoria de todas las personas que vivan en áreas de la ciudad situadas bajo el nivel del mar, que son unas 250.000.

"Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria", dijo en una conferencia de prensa el alcalde, quien pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes".

Se prevé que "Irene" arribe el domingo a Nueva York con categoría 1 y la evacuación obligatoria debe haberse concretado para las 17:00 del sábado hora local (21:00 GMT).

La medida afecta a las zonas costeras de los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island, incluyendo las áreas de Battery Park City, el sur de Manhattan, donde se encuentran Wall Street y el principal distrito financiero del mundo, y Governor's Island.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) ya ha confirmado que aumentará el servicio el sábado por la mañana.

Además de las evacuaciones, las autoridades neoyorquinas ya han comenzado a desalojar todos los hospitales, clínicas y asilos situados bajo el nivel del mar, que son un total de 22.

Las autoridades han suspendido además hasta el lunes todas las obras y se recomienda a los ciudadanos evitar parques y jardines por el riesgo de caídas de árboles y playas por el fuerte oleaje que se presentará con la llegada de "Irene", el primer huracán en amenazar territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" impactó en Texas. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?