Mariano Rajoy, jefe de gobierno de España

Economía mundial

Obama conversó con Rajoy sobre crisis económica y mercados

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono este lunes con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la situación ecónomica en su país y la zona euro, sacudida por la crisis de la deuda, anunció la Casa Blanca.

6 de agosto de 2012

La llamada sirvió para "discutir las condiciones económicas en la Eurozona", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en rueda de prensa.

La conversación, que se prolongó por una media hora, abordó "diferentes cuestiones relativas a las relaciones bilaterales" y "la situación económica en España, en la UE, y a nivel mundial", dijo por su parte el gobierno español en un comunicado.

Rajoy "ha subrayado los esfuerzos que están realizando el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales", afirmó el texto.

La situación de los mercados también ocupó parte de la conversación, agregó.

La llamada se produce luego de que el viernes Rajoy garantizara que su país proseguirá con las políticas de austeridad y presentara a Bruselas un plan de ajuste de 102.000 millones de euros hasta 2014.

Estos ajustes, que incluyen el plan de austeridad de 65.000 millones anunciado en julio, figuran en el proyecto de presupuesto 2013-2014 que Madrid prometió a sus socios europeos cuando le prorrogaron a 2014 el plazo para reducir su déficit público por debajo del 3%.

España, que ha recibido un crédito de la Eurozona de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, no excluye una nueva petición de ayuda financiera, pero rehúsa cualquier condición suplementaria.

La Bolsa de Madrid registró este lunes una fuerte subida de 4,4%, la cuarta mayor en lo que va de año, con los rumores de fondo de la compra de deuda española a corto plazo por fondos de ayuda europeos.

Obama conversó también la semana pasada con el presidente de Francia, François Hollande, junto al cual expresó su interés por la estabilidad de la zona euro.


Afp