El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Internacional

Obama anuncia presupuesto de US$3,73 billones para 2012

El presidente Barack Obama envió al Congreso un plan de gastos federales de 3,73 billones de dólares con el que promete ahorrar 1,1 billones a lo largo de 10 años mediante la congelación de ciertas partidas y aumento de los impuestos.

14 de febrero de 2011

La Casa Blanca calcula que el déficit del presente año fiscal, que expira el 30 de septiembre, aumentará a 1,65 billones, en parte producto de la reducción impositiva acordada con los republicanos en diciembre.

En el año fiscal de 2012, la Casa Blanca cree que la marea de números rojos retrocedería a 1,1 billones de dólares, con lo cual el país habrá tenido cuatro años consecutivos de más de un billón de dólares de déficit, toda una marca.

El director presupuestario de Obama, Jacob Lew, dijo que el gasto propuesto por el presidente es un equilibrio entre la reducción del gasto público y un "sacrificio compartido" que a la larga controlará el déficit.

Lew dijo el lunes a la cadena de televisión ABC que el presupuesto de Obama "pasará la prueba de que vivimos conforme a nuestras posibilidades e invertimos en el futuro".

Funcionarios gubernamentales que hablaron a condición de guardar el anonimato antes de que fuera anunciado oficialmente el plan federal de gastos dijeron que Obama obtendrá dos tercios de su pronosticada reducción del déficit, 1,1 billones de dólares, mediante la reducción de gastos, entre ellos la congelación por cinco años de muchos programas nacionales.

El otro tercio de ese ahorro prometido se logrará mediante el aumento de los impuestos, entre ellos limitando las deducciones fiscales a los estadounidenses más acomodados, propuesta formulada por el presidente el año pasado y rechazada por el Congreso.

El presupuesto de Obama, que seguramente será modificado por el Congreso, gastará 3,73 billones en el año fiscal de 2012, que comienza el primero de octubre, una reducción del 2,4% de lo que calcula Obama será gastado en el presente año fiscal.

 

AP