"Las malas decisiones tomadas en Washington pueden entorpecer" la recuperación económica en el país, Obama

Internacional

Obama achaca la contracción del PIB a las "malas decisiones" del Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el reciente retroceso del PIB en el último trimestre de 2012 es un recuerdo "de que las malas decisiones tomadas en Washington pueden entorpecer" la recuperación económica en el país.

2 de febrero de 2013

"Comenzamos este año con los economistas diciendo que estamos posicionados para crecer en 2013. Y hay verdaderas indicaciones de progreso: los precios de las casas están comenzando a aumentar nuevamente. Las ventas de automóviles están en su nivel más alto en cinco años", afirmó Obama en su discurso radiofónico semanal.

No obstante, el presidente estadounidense agregó que "esta semana también recibimos la primera estimación del crecimiento económico de los Estados Unidos durante los últimos meses", en cuyo último trimestre registró una contracción del PIB del 0,1 %.

"Esto nos recordó que las malas decisiones tomadas en Washington pueden entorpecer el camino de nuestro progreso económico", afirmó Obama.

Por ello, se refirió a las negociaciones sobre el déficit presupuestario actualmente en marcha, y en las que los legisladores deben acordar un plan de consolidación fiscal para evitar la aplicación de duros recortes en gasto público.

"En las próximas semanas, encaramos ciertas decisiones importantes sobre cómo reducir nuestra deuda de una manera que fomente nuestra economía y cree buenos empleos; estas son decisiones que marcarán una verdadera diferencia en la solidez y el ritmo de nuestra recuperación", explicó.

Admitió que "es crítico que se recorten los gastos innecesarios", pero subrayó que "no podemos recortar nuestro camino a la prosperidad", en referencia a los republicanos que se oponen a cualquier aumento de gasto público.

"No ha funcionado en el pasado y tampoco funcionará ahora. Esto podría demorar nuestra recuperación. Podría debilitar nuestra economía. Y podría costarnos empleos, tanto ahora como en el futuro", indicó Obama.

El presidente insistió en su defensa de "un enfoque equilibrado; un enfoque que diga recortemos lo que no podemos darnos el lujo de costear pero hagamos las inversiones de las que no podemos darnos el lujo de prescindir".

El Senado de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó esta semana una medida que autoriza al Gobierno hasta el próximo 19 de mayo a superar el límite de endeudamiento y da tres meses más de plazo para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit, en una nueva prórroga por encauzar las finanzas públicas a republicanos y demócratas. 

EFE