Instalación de la Alianza del Pacífico 2017. | Foto: Cancillería de Colombia

ALIANZA DEL PACÍFICO

Con nuevos acuerdos y aliados, inicia la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de Colombia, Chile, Perú y México calificaron al acuerdo entre los cuatro países como el “más importante” de la región y prometieron “pasos concretos” para la integración en los próximos dos días.

29 de junio de 2017

Durante la instalación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico el canciller y ministro de Comercio de Perú, Heraldo Muñoz, le dio la bienvenida a Colombia como nuevo presidente de la Alianza durante el próximo año y señaló que durante los dos días de encuentro entre ministros y empresarios, se dará “el salto de negociar acuerdos de libre comercio y dar el paso de ser un Estado integrado con los países de la Alianza del Pacífico”.

Este jueves los ministros de Hacienda y Finanzas de los cuatro países firmarán un acuerdo que evitará la doble tributación de los fondos de pensiones dentro de la Alianza del Pacífico y se adelantan también acciones para implementar el tan prometido Pasaporte de Inversiones para los Fondos de Pensiones.

Por su parte la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, destacó que desde 2013, cuando el país también tuvo la presidencia protémpore de la Alianza, esta tenía apenas nueve países observadores y hoy cuenta con 52.

Además, se espera que el viernes los presidentes de los cuatro países anuncien la llegada de cuatro países que serán aliados comerciales, con quienes la Alianza del Pacífico negociará en bloque tratados de comercio que podrían aumentar en 20% la actividad comercial de la región, que se sumarían a las negociaciones que ya se llevan a cabo con Unasur y Acean.

Puede interesarle: ¿Qué ha dejado el TLC con Canadá en 5 años de vigencia?

Los nuevos países aliados serán Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

En su momento Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó el trabajo de los cuatro países para la cooperación e integración dentro de América Latina y agregó que el comercio de la Alianza del Pacífico ya suma la mitad del comercio de la región, un factor que le añade importancia a los “grandes anuncios” que se harán durante la cumbre.

Durante la cumbre de empresarios el pasado miércoles, se discutió sobre la disminución en la tarifa de roaming internacional entre los cuatro países, así como la cooperación en temas de seguridad informática en la Alianza del Pacífico, anuncios que se darían entre el jueves y viernes con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas.

Ese mismo día los ministros de Comercio de los cuatro países firmaron un acuerdo para eliminar el certificado de origen en papel en los productos que se intercambien entre Chile, Perú, Colombia y México.

La eliminación del certificado de origen en papel disminuirá el tiempo de trámite en la entrada y salida de productos en cada país, además de ir en la misma línea que la política “Cero Papel” en la que Colombia avanza también con la creación de la factura electrónica.

Recomendado: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico