| 2/11/2015 7:30:00 AM

No caen bien medidas de Maduro

La modificación del sistema cambiario venezolano anunciada por el Gobierno generó la crítica de algunos dirigentes opositores y de los economistas críticos con el modelo económico de ese país.

"Los anuncios del BCV (Banco Central de Venezuela) sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimista con los cambios", indicó el economista Luis Vicente León en un mensaje a través de la red social Twitter poco después del anunció realizado por el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres.

El ministro venezolano anunció la modificación del sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

Según el ministro, un 70% de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambió en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30% de las necesidades de la economía, y un tercer sistema permitirá el libre intercambio entre particulares.

Al respecto, León consideró que "mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado", al tiempo que calificó de "decepcionante" la tasa inicial para la puja del sistema alternativo de divisas conocido como Sicad. "Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar. Nunca a tasas bajas que vas a tener que subir", opinó.

Lo que, según León, sí es "una buena noticia" es "que comiencen las operaciones de mercado abierto pero hay que esperar a su implementación para entender su real dimensión".

"¿Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo", escribió por su parte el también economista José Guerra, exdirectivo del BCV, y asesor en materia económica de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles aseguró que las medidas anunciadas son "un juego de palabras" que busca confundir a los venezolanos. "A los venezolanos hay que decirle la verdad, el gobierno le metió por el pecho otra devaluación al pueblo", dijo el gobernador del céntrico estado Miranda durante un acto de Gobierno. "Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a una farmacia y ni Acetaminofeno para el dolor de cabeza se consigue. Pura mentira", añadió.

Las medidas detalladas este martes fueron anunciadas por Maduro el pasado 22 de enero como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional, en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.


Efe/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?