| 4/30/2013 9:00:00 AM

Nuevo récord de desempleo en la Eurozona

El índice de desempleo en la Eurozona alcanzó un nuevo récord en marzo, del 12,1%, y acumula casi dos años de incrementos sin tregua, mientras la inflación sigue bajando el ritmo desde inicios de año.

El desempleo afecta ya al 12,1% de la población económicamente activa de la Eurozona, es decir, a 19,2 millones de personas, en un contexto de recesión económica, según los datos oficiales divulgados este martes.

Marzo fue el vigésimo tercer mes consecutivo de aumento del índice de paro, con un incremento de 62.000 inscritos en las listas de personas en busca de un empleo, precisó Eurostat, la oficina europea de estadísticas. "El desempleo sigue estando a un nivel demasiado elevado en Europa", declaró el comisario encargado de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

En un año, esta tasa ha sufrido un aumento espectacular: hace un año, en marzo de 2012, era del 11% en la Eurozona. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo alcanzó los 26,5 millones de personas, es decir, un 10,9%, y se registraron 69.000 desocupados más que el mes anterior.

Las tasas más altas de desocupación las tienen tres de los países que han recibido ayuda financiera internacional a cambio de aplicar drásticos planes de austeridad -Grecia, España y Portugal-, y nada hace esperar que la tendencia se invierta a corto plazo.

Grecia sigue siendo el país de la Eurozona donde la tasa de desempleo es más elevada y además no deja de incrementarse: alcanza el 27,2%, según los últimos datos disponibles, de enero, frente al 26,4% registrados en diciembre.

La tasa española sigue subiendo y se acerca peligrosamente a la de Grecia: fue del 26,7% en marzo, frente al 26,3% el mes anterior. Pero en Italia se ha estabilizado, quedando en el 12,5%, así como en Portugal, con un 17,5%. En Francia, subió al 11%, frente a un 10,8% el mes anterior, mientras en Alemania, quedó estable, en el 5,4%.

En los últimos meses, la desocupación aumentó incluso en los países menos afectados hasta ahora, como en Luxemburgo, Holanda y Austria, país que registra la tasa más baja (4,7%).

El comisario de Empleo llamó a "la UE y a los Estados miembros a movilizar todas las herramientas disponibles para crear empleos y recuperar un crecimiento económico duradero". "Las reformas estructurales desempeñan también un papel para dinamizar el mercado del empleo", añadió, en un momento en que el debate sobre la austeridad domina en Europa.

Al incremento del desempleo se añade el anuncio este martes de un nuevo freno en la inflación de la Eurozona, que se situó en un 1,2% interanual en abril, tras registrar un 1,8% en febrero y un 1,7% en marzo, según Eurostat.

La reducción de la presión inflacionaria ha acrecentado la presión política para que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a nuevos recortes de su tasa básica de interés a fin de estimular a la economía del bloque, golpeada por la recesión y el desempleo rampantes. La institución monetaria celebra el jueves su reunión mensual para tomar decisiones en esa materia.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?