| 11/11/2011 3:40:00 PM

Nuevo primer ministro asume el gobierno de Grecia

El nuevo primer ministro griego Lucas Papademos asumió el puesto el viernes al frente de un gobierno interino de coalición que buscará aplicar duras reformas y asegurarse de que el país no caiga en una catastrófica mora de pagos.

Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, encabeza un gobierno que incluye a ministros de tres partidos. La acérrima rivalidad entre los socialistas del primer ministro saliente George Papandreu y los conservadores de Antonis Samaras ha sido puesta de lado temporalmente en momentos en que los políticos de Grecia se esfuerzan por sanear la economía del país y asegurarse de que pueda conservar su apreciado uso del euro.

El ministro de Hacienda Evangelos Venizelos se mantuvo en su puesto, los conservadores obtuvieron las cruciales carteras de relaciones exteriores y defensa, y otros ministerios también fueron ocupados por miembros de un pequeño partido de derecha.

Papademos —designado el jueves tras dos semanas de agitación política que enfurecieron a los líderes europeos, horrorizaron a los griegos y generaron caos en los mercados internacionales— debe implementar ahora los términos del más reciente acuerdo para controlar la deuda griega, un paquete de 130.000 millones de euros (177.000 millones de dólares) alcanzado por la Unión Europea el 27 de octubre.

Incluye disposiciones para que los acreedores privados condonen 50% —unos 100.000 millones de euros_de la deuda del gobierno griego.

Papademos debe asegurar además la próxima entrega de 8.000 millones de euros del primer paquete de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, sin lo cual Grecia entraría en mora en unas semanas. Una vez que eso haya sido logrado y el país haya implementado el nuevo acuerdo, el primer ministro deberá convocar a elecciones adelantadas, tentativamente planeadas para febrero.

El nuevo gobierno enfrentará en los próximos días un importante voto de confianza en el Parlamento, una votación que casi seguramente ganará, al contar con el apoyo de los dos principales partidos: los socialistas de Papandreu y los conservadores de Samaras.

Enfurecidos por casi dos años de medidas de austeridad, incluyendo recortes de salarios y aumentos de impuestos que han llevado a una profunda recesión, los griegos han organizado frecuentes huelgas y manifestaciones que a menudo se tornan violentas. El nombramiento de Papademos pudiera amainar las protestas, al menos al principio, dicen analistas.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?