La tasa de 6,30 bolívares por dólar sólo se mantendrá para el sector de alimentos y medicinas. Además se creó un tercer mercado que operará a través de las casas de bolsa. El "mercado fijará la tasa". La asignación de divisas para viajes al exterior se mantendrá en 3.000 dólares. | Foto: Reuters

Venezuela

Otro sistema cambiario

Las autoridades venezolanas presentaron un nuevo sistema de cambio, que incluye una tercera modalidad cuya tasa la fijará el libre mercado, como parte de un plan para hacer frente a la severa crisis económica que sacude al país.

10 de febrero de 2015

El nuevo esquema contempla la unificación de los sistemas complementarios de venta de divisas en un mecanismo único de subastas, cuya tasa iniciará en 12 bolívares por dólar, dijo el ministro de Economía y Finanzas Rodolfo Marco Torres.

La tasa de 6,30 bolívares por dólar sólo se mantendrá para el sector de alimentos y medicinas, informó. Además se creó un tercer mercado que operará a través de las casas de bolsa. El "mercado fijará la tasa", dijo Torres. Agregó que la asignación de divisas para viajes al exterior se mantendrá en 3.000 dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, dijo a inicios de mes que el mercado que funcionará a través de las casas de bolsa no tendrá "un precio anclado sino que va a haber una libre fluctuación y el efecto de la oferta y la demanda es el que va a formar el precio".

Montilla expresó que en la medida en que se vaya construyendo el nuevo sistema "van a desaparecer (los) mecanismos alternos".

El mercado cambiario local se ha visto sometido en el último año a fuertes presiones debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales. Algunas empresas y personas naturales han tenido que recurrir al mercado paralelo donde la divisa estadounidense cotiza hasta 30 veces más que el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

La falta de divisas oficiales ha generado problemas de abastecimiento de insumos y materias primas que han incidido en la caída de la producción de algunos bienes y ha agudizado la escasez de alimentos y productos básicos, según han denunciado dirigentes empresariales.

A pesar de los controles de precios y cambio que rigen desde 2003, el mercado paralelo de divisas se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación, que cerró 2014 en más de 64%.

Venezuela está sumido en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante, severos problemas de escasez y recesión, que los analistas proyectan que se agravarán este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

El aparato productivo local registró el año pasado una caída de 2,8%. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la economía venezolana podría registrar este año una contracción de 7%.


Ap/D.com