El Gobierno apoyará la intervención del Emisor en el mercado cambiario más allá de junio de este año, fecha hasta la que se había previsto la compra de US$20 millones diarios.

Internacional

Nuevo estímulo en E.U es demasiado riesgoso: Lacker

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que se opuso a la nueva ronda de estímulo monetario del banco central estadounidense, ya que creía que la medida podría ser peligrosa y probablemente poco efectiva.

15 de noviembre de 2010

La Fed anunció a principios de mes que inyectará US$600.000 millones adicionales a la economía de Estados Unidos mediante compras de bonos del Gobierno de largo plazo.
"La decisión ya se ha tomado. Yo era uno de los que pensaba que los riesgos superaban a los beneficios", dijo Lacker a la prensa en domingo en la noche tras un discurso en la sede del banco regional.

Lacker, que mantiene una posición dura contra la inflación, dijo en el discurso a profesores de Economía que la política monetaria puede reducir el desempleo sólo temporalmente.

"Tratar de mantener el desempleo permanentemente más bajo de esta manera (...) es una receta para una inflación continuamente acelerada", aseguró, apuntando a la experiencia inflacionaria de los años 60 y 70.

Lacker dijo que la idea, reclamada por muchos líderes económicos en el extranjero, de que la Fed está inyectando dinero para debilitar al dólar e impulsar las exportaciones, es errada. "Decir esto es injusto. Llamarlo manipulación es terriblemente injusto", agregó.

Sin embargo Lacker, que no tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, sigue con sospechas respecto a tratar de enfrentar los problemas actuales de la economía mediante costos más bajos del crédito.

"En algún momento de un futuro no muy lejano, probablemente estemos enfrentando una economía que crezca de una manera auto-sustentada, mientras que la tasa de desocupación aún esté relativamente alta para los patrones históricos. Las decisiones que tomemos en ese momento serán la verdadera prueba de si hemos aprendido la lección", agregó.

REUTERS