Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Elecciones

Michelle Bachelet, de nuevo presidenta de Chile

Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer este domingo en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

15 de diciembre de 2013

Bachelet obtuvo un resultado de 62,33 %, frente al 37,66 % de Evelyn Matthei, con el 89,99 % de las 41.349 mesas escrutadas.

Bachelet, una pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia del país en el 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años.

La nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al derechista Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.

La candidata oficialista Evelyn Matthei reconoció su derrota ante Bachelet.

"Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente", dijo Matthei a periodistas a la salida de su casa.

La jornada electoral, que tuvo una duración de 10 horas y un clima caluroso, estuvo marcada por una baja afluencia de votantes.

Según una proyección del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, un 37,33% de la población habría acudido a votar en la primera contienda de voto voluntario. Un porcentaje menor a la participación oficial del 56% en primera vuelta.

EFE/AFP/D.com