| 3/11/2009 12:00:00 AM

Nueva crisis en diarios de Estados Unidos

El Miami Herald, mantendrá su edicíon impresa pero reducirá su nómina. El grupo McClarchty, matriz del periódico de la Florida, recortará 1.600 empleos.

El diario Miami Herald mantendrá su edición impresa a pesar de los problemas económicos que enfrenta. Se especuló  que el periodico se convertiría en un diario exclusivo de internet. La vicepresidenta Finaciera de esa casa editorial,  Susan Rosenthal, comentó con Dinero.com la estrategia que usarán para enfrentar la crisis.

Calificó de irresponsable la información divulgada por otros medios - entre los que se cuenta Time - que señalaban que esa era la opción estratégica que había escogido el periódico. “Estamos haciendo una racionalización de costos y mantendremos nuestra edición impresa como siempre”, dijo.

Por lo pronto, el Miami Herald reducirá su nómina en 175 personas y no reemplazará otras 30 vacantes. Adicionalmente, a los empleados que permanezcan en la empresa, les recortarán 5% ó 10% su sueldo.

Con esto, esperan mantener en negro las cifras de balance del periódico en lo que resta del año. 

 

Por su parte,  el grupo editorial McClatchy Co, que controla el diario Miami Herald, anunció que eliminará 1.600 empleos, o un 15 % de su plantilla, alimentando la catarata de despidos que sufren los diarios de Estados Unidos ante la depresión de las ventas publicitarias.

El presidente y director ejecutivo Gary Pruitt reducirá su salario base en un 15 %, mientras que los sueldos de otros ejecutivos se reducirán en un 10 %.

El grupo que controla 30 diarios ha debido reducir costos para cumplir con sus grandes deudas luego de su adquisición de la cadena de periódicos Knight Ridder Inc, en el 2006.

McClatchy advirtió el martes pasado, en un documento al regulador, que podría profundizar su anunciado plan de ahorros, debido al deterioro en el panorama de los ingresos publicitarios. Ese día, su acción tocó un nuevo mínimo de 35 centavos de dólar.

"Los efectos de la crisis económica actual exigen que nos movamos más rápido para realinear nuestra nómina laboral y volver más eficientes a nuestras operaciones", dijo Pruitt en un comunicado.

"Discutimos previamente un plan para alcanzar la meta de ahorros de costos, pero dado el empeoramiento de la economía, tenemos que hacer más. Lamento tomar estas medidas, pero creemos que son necesarias", argumentó.

McClatchy estima que incurrirá en costos de indemnización por 30 millones de dólares derivados de los despidos, que comenzarán a fines del primer trimestre mediante programas de retiro voluntario, forzados, salidas naturales de personal y congelación de contrataciones, así como la subcontratación de algunos negocios. Esta ola de recortes afectará a casi todas las áreas de la compañía, explicó.

 

 

(REUTERS-DINERO.COM)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?