Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. | Foto: Semana

Economía

Nombran miembros de comité para reducir deuda de EEUU

El nuevo comité de deuda de Estados Unidos está integrado por dos republicanos y un demócrata.

11 de agosto de 2011

La líder la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró el jueves los tres miembros restantes del comité encargado de reducir la deuda de Estados Unidos, pero ya surgían divisiones dentro del panel.

Pelosi seleccionó los representantes demócratas James E. Clyburn de Carolina del Sur y Xavier Becerra de California, quienes pertenecen al liderazgo de la cámara baja, y Chris Van Hollen de Maryland, el demócrata de más alto rango en el Comité de Presupuesto. La selección introdujo diversidad racial al llamado "supercomité", ya que Clyburn es negro y Becerra es hispano.

El panel de 12 miembros, que está dividido equitativamente entre demócratas y republicanos, tiene hasta el Día de Acción de Gracias —en la cuarta semana de noviembre— para proponer ahorros presupuestarios de 1,5 billones de dólares por 10 años. Si no logra proponer un plan o si el Congreso no lo aprueba, entrarían en efecto inmediatamente recortes presupuestarios de 1,2 billones de dólares.

La meta del supercomité debería ser "crear la prosperidad para todos los norteamericanos", dijo Pelosi, demócrata por California, en un comunicado. Agregó que el comité debería crear puestos de empleo y crecimiento económico que reduzcan el déficit fiscal.

Entre los factores que complican la tarea del panel están el alarmante estancamiento económico, el caos que domina los mercados financieros y la inédita reducción de la calificación de calidad crediticia de Estados Unidos. Las elecciones presidenciales y legislativas el año próximo traerán más presión para los legisladores.

Otros dirigentes del Congreso habían escogido los otros miembros del comité días atrás.

Miembros de ambos partidos dijeron que es urgente la tarea de recortar la enorme deuda del gobierno, pero críticos expresaron poca esperanza de que el panel bipartidista podrá superar las profundas divisiones políticas.

De cualquier manera, opositores del déficit sostuvieron que la creciente deuda nacional es tan peligrosa que el panel debería duplicar o triplicar la meta de 1,5 billones de dólares en 10 años establecida la semana pasada en un acuerdo entre el presidente Barack Obama y el Congreso.

"No será sencillo alcanzar un acuerdo", dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité por un Presupuesto Federal Responsable, que promueve presupuestos equilibrados y mayores ahorros.

(AP)