| 11/3/2009 2:00:00 PM

Nokia Siemens reducirá su planta de trabajadores

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks pretende recortar hasta 5.800 puestos de trabajo y ahorrar más de 1.000 millones de euros (US$1.480 millones) para continuar siendo competitiva en un mercado despiadado.

La empresa va a modificar sus operaciones esperando beneficiarse de su posición más fuerte en la oferta de servicios a los operadores.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones se han visto muy afectados por la recesión, que ha reducido el gasto de los operadores, y por la fuerte competencia de la chinas Huawei y ZTE.

"Para igualar la flexibilidad comercial demostrada por los vendedores chinos, NSN también ha tenido que recortar su producción, investigación y desarrollo y costos generales", dijo Pal Zarandy, socio de la consultoría de telecomunicaciones Rewheel.

El líder del mercado Ericsson declaró el mes pasado beneficios por debajo de lo esperado y declinó pronosticar una mejoría.

NSN, una sociedad conjunta de Nokia y Siemens, dijo que espera recortar 500 millones de euros en sus costos anuales de aquí al 2011, lo que pone en peligro 5.800 de sus 64.000 empleos.

Los trabajadores en Alemania y Finlandia protestaron contra el plan.

"Hundirse más que el mercado no es ningún honor para los máximos dirigentes", dijo Georg Nassauer, director del consejo de trabajadores de la compañía en Múnich.

"Con este tipo de reestructuración no estamos ganando ningún cliente ni pedido. Quita fuerza a la empresa", agregó en un comunicado.

"Podrían estar ganando dinero de nuevo en el 2011", dijo el analista de SEB Mats Nystrom. "Han tenido unas ventas catastróficas, pero con recortes podrían llegar a márgenes de una sola cifra a partir del 2011. Para márgenes más elevados, el mercado tiene que mejorar".

NSN también dijo que espera obtener ahorros "sustancialmente mayores" de los 500 millones de euros al bajar los costos de adquisición.

Estos recortes son el último revés para la sociedad conjunta, que comenzó a operar en abril del 2007 y desveló un plan de ahorro de costos de 1.500 millones de euros un mes después, que luego subió a 2.000 millones, con una reducción de 9.000 empleos.

"Los cambios en la economía global y el ambiente competitivo hacen necesarios más reducciones", indicó en un comunicado.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?