Foto: 123rf | Foto: Nokia 123rf

TECNOLOGÍA

Nokia vuelve al mercado y lanzará un nuevo smartphone en 2017

La compañía finlandesa que revolucionó la industria de la telefonía móvil a fines de la década de 1990 vuelve a vender celulares básicos en su página web, pero el próximo año lanzará nuevos teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android.

Alianza BBC
2 de diciembre de 2016

Nokia, la empresa finlandesa que revolucionó la industria de la telefonía móvil a fines de la década de 1990, ha vuelto al mundo de los celulares.

Sus nuevos modelos -bastante básicos- que recuerdan a los de su primera etapa ya pueden adquirirse en su página web.

Sin embargo, la compañía ha anunciado que en 2017 comercializará teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android.

Y todo gracias a un acuerdo con un pequeño equipo (de extrabajadores de Nokia) a las afueras de Helsinki que parece estar dispuesto a embarcarse en lo que muchos consideran una acción temeraria.

Se llaman HMD Global y están convencidos de que pueden lograr que Nokia recupere su protagonismo en el mundo de la telefonía celular.

Diseño y marketing

Tras el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007, Nokia comenzó a debilitarse y en 2011 su primer director ejecutivo estadounidense, Stephen Elop, definió la organización como "una plataforma en llamas".

Cuando Microsoft compró el negocio, pronto se convirtió en un movimiento desastroso a medida que los sistemas iOS de Apple y Android le arrebataban mercado.

Pero ahora la compañía -que siguió siendo un ente importante dentro de las infraestructuras de telecomunicaciones pese a la venta de su unidad móvil- ha otorgado la licencia de marca a HMD Global, la cual pretende volver a adquirir en un futuro.

Lea también: ¿Cuáles son las diferencias entre redes 3G, 4G y 5G y cómo le afectan?

La nueva gama de teléfonos no serán fabricados por HMD Global. A través de un acuerdo con Foxconn, serán manufacturados en China y Vietnam.

Pero la marca finlandesa se enfocará en los aspectos relativos al diseño y marketing.

"Algo nuevo"

Arto Nummela (director ejecutivo de HMD, previamente en el departamento de ventas de Nokia y Microsoft), Pekka Rantala(director de marketing de HMD y exdirector de exportaciones de Nokia) y Florian Seiche (presidente de HMD y exfundador de HTC y director de Orange) forman parte de ese grupo de emprendedores.

"Creemos que el mundo está preparado para algo nuevo en tecnología móvil", explican en el sitio web de HMD Global.

Arto y Pekka dejaron de trabajar en los Windows Phone de Nokia y Microsoft ydecidieron apostar por su propio negocio, luego de adquirir ambas marcas, comenta el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones.

La historia es algo enrevesada, pero también lo es la de la compañía, que apenas unos años atrás se coronó como la reina europea y mundial de la tecnología móvil y cuyo éxito no logró recuperar.

Pero, ¿cuál es el plan de Arto Nummela y su equipo?

De momento, se han puesto al frente del decreciente -pero todavía importante- negocio de telefonía móvil de Microsoft, que sigue significando algo para millones de clientes en todo el mundo.

"Está disminuyendo aproximadamente un 15% al año, pero sigue siendo un negocio próspero y global", le cuenta Nummela a la BBC.

De hecho, les proporciona liquidez y acceso a socios comerciales.

Pero el verdadero propósito es lanzar una gama de smartphones de Android en la primera mitad de 2017.

Los empresarios aseguran que eligieron a los mejores diseñadores y especialistas de la industria que "hacían cola" para participar en este reto.

Son una mezcla de exempleados de Nokia y Microsoft, y también de otras empresas con largo recorrido en el sector, como HTC, Sony Ericsson, Samsung o Motorola.

Lea también: 5 consejos para prolongar la vida de su teléfono inteligente

Por ejemplo, el vicepresidente para América Latina, Maurizio Angelone, cuenta con 20 años de experiencia en puestos ejecutivos de alto nivel en Nokia, Motorola y Lenovo, gestionando, entre otras cosas, la comercialización de celulares en Suramérica, América Central y el Caribe.

O la directora operativa, Pia Kantola, quien también cuenta con más de dos décadas de trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones y trabajó en Microsoft y Nokia.

Pero se están adentrando en el altamente competitivo mercado de Androir, donde todo tipo de compañías quieren obtener su parte del pastel.

¿Qué hará diferente a HMD?

Puede resumirse en una sola palabra: Nokia.

"Nokia es una verdadera marca con 150 años de historia", le dice Florian Heiche a la BBC.

"Es conocida en todos los rincones del mundo como la verdadera marca de los teléfonos móviles industriales".

El grupo asegura que mientras recorrían el mundo buscando socios empresariales se encontraron con el afecto de mucha gente que "corría a abrazarles" en un gesto de "amor mágico hacia Nokia".

Pekka dice que cada uno de los nuevos integrantes del sistema Android tiene que luchar para encontrar un lugar en el mercado, pero ellos ya son una firma de confianza.

Son muchos quienes sienten nostalgia por los teléfonos 3310 y otros modelos clásicos de Nokia.

En el año 2.000, Nokia era, sin lugar a dudas, el rey de los celulares.

En esa época, el director ejecutivo de la unidad de telefonía móvil, Matti Alahuta, le dijo a la BBC que Europa lideraba ese sector, mientras que EE.UU. hacía había lo propio con la internet.

"Nuestra misión es que Nokia sea el motor clave para que la sociedad de la información móvil se haga realidad", dijo Alahuta en ese momento.

Ese sueño no se llevó a cabo y fueron los gigantes estadounidenses quienes llevaron al mundo a la era del internet móvil.

Ahora, HMD tiene un objetivo menos ambicioso. Simplemente, hacer que Nokia vuelva a convertirse en un actor importante. Pero podría ser complicado de ejecutar.

Por más que muchos todavía le tengan gran afecto a la marca, los consumidores no compran teléfonos por razones sentimentales, explica Cellan-Jones.

Por eso, la "nueva Nokia" deberá demostrar que tiene nuevas ideas para construir el futuro de la telefonía.

Lea también: Qué hace diferente a Pixel, el primer smartphone de Google