Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller sentaron las bases para el entendimiento de los mercados de activos, dijo la academia.

Internacional

Nobel de Economía al esfuerzo por entender los mercados

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, tres economistas de Estados Unidos.

Alianza BBC
14 de octubre de 2013

Según el comité de selección, el premio se les concedió por "el análisis empírico de los precios de los activos".
La Academia dijo también que las investigaciones independientes de los tres economistas "sentaron las bases para el entendimiento del mercado de activos".

El premio de US$1.200.000 será repartido en partes iguales entre los tres galardonados.

Análisis poco popular
Eugene Fama, de la Universidad de Chicago, fue elogiado por demostrar que los valores de las acciones son muy difíciles de predecir en el corto plazo con la nueva información que rápidamente se incorpora a los precios.

La Academia añadió que las investigaciones de Fama tuvieron "un profundo impacto" en estudios subsiguientes y que también cambiaron las prácticas del mercado.

Lars Peter Hansen, también de la Universidad de Chicago, obtuvo el premio por el desarrollo de un método estadístico que pone a prueba teorías sobre los precios de los activos.

Por su parte, Robert Shiller fue incluido en el galardón por su descubrimiento, en la década de los años 80, de que los precios de las acciones fluctúan mucho más que los dividendos de corporaciones.

Shiller, de la Universidad de Yale, ha estado en la lista de aspirantes al Nobel de Economía desde hace algunos años y era el favorito en los pronósticos.

En 2000 publicó un libro sobre la burbuja de la bolsa de valores titulado "Exuberancia irracional", donde presagiaba la crisis financiera global.

La obra fue reeditada en 2005. Esta vez, Shiller planteó que el mercado inmobiliario en Estados Unidos estaba peligrosamente sobrevaluado, un análisis poco popular en aquel momento.

El premio Sveriges Riksbank en Ciencias de la Economía en memoria de Alfred Nobel, como se conoce el galardón, es el último Nobel que se otorga cada año.

Las distinciones se entregarán en una ceremonia en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.


Los Premios Nobel 2013

Medicina
James Rothman
Randy Schekman
Thomas Südhof

Física
François Englert
Peter Higgs

Química
Martin Karplus
Michael Levitt
Arieh Warshel

Literatura
Alice Munro

Paz
Organización para la Porhibición de Armas Químicas (OPAQ)

Economía
Robert Shiller
Lars Peter Hansen
Eugene Fama