Dinero.com Revista Dinero

En total, se embargaron 39.167 viviendas durante el año pasado, un cifra similar a la publicada en abril por los registros de la propiedad españoles (38.976).

| 5/10/2013 3:00:00 PM

No hay techo para tanta gente

Alrededor de 40.000 viviendas fueron embargadas en España en 2012 como consecuencia de impagos, anunció el Banco de España, en un momento en que los desahucios de propietarios e inquilinos sobreendeudados indignan al país.

El Banco de España, que publica esta estadística por primera vez y prevé seguir haciéndolo cada semestre, ha llevado a cabo una encuesta sobre un conjunto de bancos, que gestionan más del 85% de los créditos inmobiliarios en España.

En total, según esta encuesta, se embargaron 39.167 viviendas durante el año pasado, un cifra similar a la publicada en abril por los registros de la propiedad españoles (38.976).

Entre esas viviendas embargadas, 32.490 eran consideradas como residencia habituales, frente a las segundas residencias o los pisos destinados al alquiler.

Más de la mitad de la viviendas (18.325) fueron entregadas de manera voluntaria por su propietario al Banco, mientras que 14.165 necesitaron la intervención de la justicia con, en 355 casos, el recurso a la fuerza pública, precisó el Banco de España.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había afirmado en marzo que la justicia había ejecutado 75.605 desahucios en 2012, es decir, un 16,7% más que en 2011, que ya había sido un año récord. Pero estas últimas cifras incluyen también a los inquilinos y propietarios de viviendas o locales comerciales que habían dejado de pagar su alquiler o su crédito.

Símbolo de la crisis en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el aumento del desempleo, los desahucios han suscitado la indignación popular en España, donde varios colectivos se han movilizado para impedirlos. Frente a esto, el gobierno ha tomado algunas medidas y modificado, especialmente, la ley que regula los créditos, tras una decisión de la Tribunal Europeo de la UE.


Afp/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×