Foto: Montaje Dinero. | Foto: Getty

GUERRA COMERCIAL

Guerra comercial entre EE.UU. y China: sin final próximo

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, estimó este jueves que Estados Unidos y China están lejos de resolver su conflicto comercial, aunque espera conseguir un acuerdo.

24 de enero de 2019

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, estimó este jueves que Estados Unidos y China están lejos de resolver su conflicto comercial, aunque espera conseguir un acuerdo.

"Hubo mucho trabajo previo, pero estamos a millas y millas de llegar a una resolución", dijo Ross a la cadena CNBC desde Davos. 

Una delegación china debe visitar Washington la próxima semana para nuevas conversaciones. Según el funcionario, la "importante delegación china" comprendería a "unas 30 personas" que se quedarán "unos días" en la capital. 

Ross señaló que aunque aún hay mucho trabajo por hacer, existe "una posibilidad razonable" de alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo que señaló que la discusión involucra asuntos difíciles de abordar en un corto tiempo.

Le recomendamos: Excedente comercial de China con EE.UU aumentó en 2018

"Creo que a China le gustaría lograr un acuerdo. Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo que funcione para ambas partes", dijo.

"Estoy tratando de decir a la gente que no debería pensar que los eventos de la próxima semana serán la solución a todos los problemas entre Estados Unidos y China".

Washington y Pekín se dieron como plazo hasta el 1 de marzo para negociar un acuerdo comercial, de lo contrario, el conflicto entre las dos potencias podría empezar de nuevo.

Le puede interesar: China revive el miedo de bajo crecimiento global

Para Washington, Pekín debe reducir el déficit comercial con Estados Unidos, abriendo más su mercado a los productos estadounidenses y poner fin a los subsidios de sus empresas.

La administración Trump pretende obtener "cambios estructurales" en sus relaciones comerciales, es decir, terminar con las prácticas que considera "desleales" como la transferencia "forzada" de tecnología y el "robo" de propiedad intelectual.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump había dicho el miércoles que las negociaciones con China transcurren "muy bien" y que Pekín es proclive a pactar el fin de la guerra comercial entre ambas potencias.

China "quiere hacer un acuerdo", dijo Trump en la Casa Blanca. "Vamos muy bien en las negociaciones", añadió.

Datos divulgados por Pekin, mostraron que en 2018 el ritmo de crecimiento de China fue el menor en casi 30 años lo cual agita el temor a que la segunda economía mundial entre en un terreno peligroso que está exacerbado por la presión de los aranceles de Estados Unidos.

Trump alega que  desde hace décadas China incurre en prácticas comerciales desleales en perjuicio de Estados Unidos y exige que respete el derecho de propiedad intelectual. 

Le sugerimos: Pence acusa a China de lanzar un salvavidas a Venezuela

El intercambio de andanadas de aranceles entre los dos países está perjudicando a la confianza en la economía de Estados Unidos y a los mercados los cuales están esperando ansiosamente un acuerdo.

* Con información de AFP.