Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Maduro sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela

Según la revelación hecha por la agencia de noticias Reuters, los lingotes salieron de las reservas cuando tenían menos vigilancia de la regular hacia un destino desconocido.

28 de febrero de 2019

Por lo menos ocho toneladas de oro habrían salido de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) en la última semana, en camionetas del oficialismo, para ser vendidas presuntamente por fuera del país, según un diputado opositor y tres fuentes de gobierno, citados por la agencia Reuters.

De acuerdo con el reporte publicado por la agencia, sus fuentes confirmaron el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe de la entidad, Calixto Ortega, estaba de viaje.

Le puede interesar: Guaidó dice que tomará el control de Monómeros

Durante los tres días en los que el oro fue sacado del BCV, al parecer no había personal de custodia del banco, de acuerdo con lo denunciado por el legislador Ángel Alvarado, versión que habrían confirmado tres fuentes, por separado.

“Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar. Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, señaló Alvarado a la agencia sin especificar el supuesto destino de las barras.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco el Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de ese equipo periodístico.

Vea también: Pobreza, escasez e inflación, el peligroso cóctel que enciende la crisis en Venezuela

El Gobierno colombiano y decenas de países del mundo decidieron reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, luego de que se declarara Jefe de Estado interino en una “transición hacia la democracia”, al considerar que Nicolás Maduro fue reelegido en unas elecciones que no tuvieron garantías democráticas y en las que no se presentaron candidatos de la oposición.

De ahí ha surgido un “cerco diplomático” para “ahogar” financieramente al gobierno de Maduro, por lo que países como Estados Unidos y Colombia han adelantado sanciones, pidiendo, entre otras medidas, a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con el régimen oficialista.

Uno de los casos conocidos es que la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al BCV en enero, aseguró que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

El BCV tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según reveló la agencia Reuters.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para adquirir liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las duras medidas que le impuso Estados Unidos para dar un impulso a su salida del poder.

Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

Le sugerimos: Nace el rey mundial del oro... y tiene operaciones en Colombia