Venezuala

Maduro se meterá con los carros

El presidente de Venezuela dijo que lanzará un decreto para bajar los precios y regular el mercado automotor en Venezuela, en medio de una "ofensiva económica" del Gobierno contra la alta inflación.

2 de diciembre de 2013

Nicolás Maduro, que está facultado por la Asamblea Nacional para gobernar por decreto durante un año, ordenó en noviembre estrictas fiscalizaciones y obligó a las minoristas a reducir sus precios, pero las medidas fueron cuestionadas por la oposición que acusa que profundizan una crisis económica y social. "Pendiente de mañana lunes 2 de diciembre, voy anunciar con un decreto especial, un proceso para bajar los precios de todos los vehículos, automóviles de este país, regular el mercado y favorecer a los trabajadores y a la clase media", dijo Maduro el domingo en un acto televisado.

El mandatario ha dictado otras medidas para regular los mercados, como un decreto que fija el precio máximo de los alquileres comerciales en 250 bolívares por metro cuadrado, unos 40 dólares al tipo de cambio oficial. Además, decretó dos leyes económicas que fijan las ganancias de las empresas y aumentan los controles para la entrega de divisas en el país petrolero miembro de la OPEP. "Ya deben estar las mafias chillando, brincando y gritando", dijo Maduro que promete terminar con "los abusos".

La oposición venezolana agrupada en una denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió el domingo un comunicado para criticar la política del Gobierno contra la inflación. "Volvió a perder el Gobierno la oportunidad de presentarle al país medidas económicas creíbles y coherentes, para bajar la inflación y sacar a Venezuela de la severa crisis económica en la cual está sumida", escribió la MUD.

La inflación anual en el país miembro de la OPEP alcanzó en octubre a un 54,3 por ciento.

El heredero político de Chávez asegura que en el país se libra una "guerra económica" contra su Gobierno y en la que empresarios "inescrupulosos" han elevado el precio de sus productos en más de 1.000 por ciento. Maduro culpa a la "burguesía parasitaria" de obtener dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar y de valorar las mercancías hasta 10 veces por encima de la tasa oficial.

Economistas dicen que los controles de precios y de cambio desde hace una década han creado distorsiones en la economía. "La ofensiva económica" del gobernante comenzó a un mes de las elecciones de alcaldes, del 8 de diciembre, la primera prueba electoral que enfrenta desde que ganó la presidencia en abril por un estrecho margen este año.


Reuters/D.com